Llegó a Perú la estación compresora para el Gasoducto Sur Peruano

Turbocompresores ya están listos para ser instalados en obra cusqueña.

05 de Febrero del 2016 - 16:30 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El 27 de enero último arribó a Iquitos el buque BigLift, trayendo los turbocompresores de última generación con los que se armará la Estación Compresora del Gasoducto Sur Peruano (GSP). El buque zarpó del Puerto Marina di Carrara, en Italia, el 5 de enero último, navegó por el Océano Atlántico, atravesó Brasil y finalmente, tras 22 días de navegación, llegó al puerto de Iquitos.

Esta estación de compresión, que será la más moderna del Perú, consta de tres turbocompresores de última generación impulsados por turbinas que desarrollan hasta 30 mil kilowatts de potencia cada una, y tendrá la importante misión de comprimir el gas natural y posibilitar su transporte a través del gasoducto.

Una vez en Iquitos, las 641 cajas con los componentes de la Estación Compresora que, en total, pesan más de 2 mil toneladas, fueron trasladadas del buque a varias barcazas, en una operación que duró 6 días. Una vez cargadas, el último 3 de febrero las barcazas zarparon de Iquitos rumbo a la zona de Camisea, en la selva del Bajo Urubamba, donde se instalará la Estación.

Se prevé que empezarán a llegar a Camisea el 20 de febrero, tras 17 días de navegación por río. Una vez ahí, el período de descarga será de aproximadamente 27 días.

De acuerdo con el cronograma establecido, esta planta entrará en funcionamiento en marzo de 2018, y será personal técnico altamente calificado del GSP el encargado de operarla de manera remota desde el centro de control en Lima.

El Gasoducto Sur Peruano es el proyecto energético más ambicioso en la historia del Perú, pues llevará este combustible económico y amigable con el medio ambiente a toda la zona sur del país. Actualmente, el proyecto presenta un 30% de avance de obra.

Lo más leído