La V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafe 2021), culminó hace poco en la ciudad de Quillabamba (Cusco), donde más de 40 competidores de todo el Perú mostraron lo mejor de la producción nacional de café, logrando ocupar los primeros lugares dos productores cusqueños.

MIRA TAMBIÉN: Árboles emblemáticos de Cusco son declarados patrimoniales

Se trata de Dwight Aguilar (La Convención) en el primer lugar y Hugo Mariño (Santa Teresa) en el segundo lugar, ambos obtuvieron un puntaje casi perfecto con sus muestras, por lo que serán trasladados hasta Dubái a competir con otros cafetaleros del mundo.

Este anuncio lo hizo el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien resaltó el compromiso y arduo trabajo de los agricultores cusqueños, que por segundo año consecutivo se hacen con los primeros lugares en el certamen más importante del café a nivel nacional.

“Estamos muy orgullosos de lo que tiene La Convención estamos orgullosos de que el mejor café del Perú esté en Cusco, saludamos a Dwaith Aguilar y Hugo Mariño, a quienes vamos a llevar a la feria de Dubái que es una feria universal, queremos exponer nuestro producto a nivel internacional y por ello llevaremos a nuestros dos primeros puestos fuera del país”, señaló la autoridad cusqueña.

Llevarán el mejor café cusqueño a feria internacional en Dubái

Sobre el proyecto de sanidad agraria que está manejando el Gore Cusco, puntualizó que ya está en vías de llevarse a cabo y que su inicio está proyectado para mediados del próximo año.

“Es un proyecto agrario que deseamos impulsar para mejorar la producción de café con trabajo técnico y la inversión que se dará para mediados del próximo año, es un proyecto de cerca de 24 millones para mejorar la cadena productiva para lograr una revolución productiva, nuestros productores deben estar en el lugar que merecen”, culminó.

CIFRA:

- En total se evaluaron 238 muestras de cafés especiales que se presentaron a este concurso. Y 40 clasificaron a la etapa internacional de Taza de Excelencia Perú 2021, la cual consiste en el envío de muestras a laboratorios acreditados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE, por sus siglas en inglés).

DATO:

- Cusco es la región que llegó a la contienda con la mayor cantidad de cafés especiales clasificados: 14 cafés (12 de la provincia de La Convención y 2 de Calca) . Le siguen Cajamarca con 12 muestras seleccionadas, Amazonas (4), Junín (3), Puno (3), Pasco (2), Huánuco (1) y Piura (1).


TAGS RELACIONADOS