La temporada de lluvias se presenta con bastante fuerza en la Región , donde extensas áreas de cultivo se han perdido debido a extremos fenómenos climatológicos, como fuertes lluvias, granizada y hasta nevada.

Entre la noche del jueves y la madrugada del último viernes una copiosa nevada cayó en las localidades de Ccopi, Machaca, Cuyuni, Kcauri, Umuto, Ccatccapampa, Pampacamara y Sonccomarca, pertenecientes al distrito de Ccatcca en la provincia de Quispicanchi.

Igual panorama se vivió en en comunidades de Alhuacchuyo, Yavina, Huaracco, y Urinsaya Layo pertenecientes a la provincia de Chumbivilcas. En ambos casos, cientos de hectáreas de terreno de cultivo se perdieron, así como grandes áreas de pastoreo, los pobladores se quejan porque además de haber perdido su siembra, sus animales no tendrán qué comer.

Hasta el momento la lluvia, acompañada de granizo sigue cayendo en otras zonas de Cusco, se supo que las provincias de Canas, Canchis y Espinar también sufren los embates del mal clima. Los moradores han solicitado cobertizos y forraje para sus animales.

Las autoridades del Instituto de Defensa Civil se han trasladado a las zonas afectadas a fin de levantar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) y alcanzar el apoyo necesario en el menor plazo posible.

DATO:

- Además de las pérdidas en cultivo también se han registrado huaicos y deslizamientos sobre plataformas carreteras, incluso la vía alterna de acceso a Machu Picchu por Santa Teresa se ha visto interrumpida debido a derrumbes y el colapso del puente Suray en la Cuenca del Salkantay.

TAGS RELACIONADOS