Los hermosos Cantos Eshuva y cómo curar a la gente con las voces de las plantas (VIDEO)

La medicina tradicional es parte del conocimiento heredado por nuestros ancestros y se practica en todo el Perú, sin embargo la zona altoandina y selvática es donde estos conocimientos se mantienen casi incólumes y se utilizan para curar a las personas haciendo uso de plantas y recursos tan efectivos como poco convencionales.

Es así que en Cusco se llevó a cabo el VII Encuentro de Medicina Andina y Amazónica, impulsado por la Dirección de Cultura del Cusco, que convocó a 22 maestros curanderos, provenientes de las 13 provincias del Cusco y de zonas como Pucallpa y Madre de Dios.

Y es justamente desde este último punto que llegó a Cusco el maestro Alberto Manqueirapa, perteneciente a la etnia Wachiperi y especialista en los Cantos Eshuva, por medio de los cuales transmite energía a las personas enfermas, ayudándolas con sus dolencias físicas y espirituales.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Estos Cantos Eshuva, que se realizan en lengua Harakmbut, son un conjunto de rezos practicados por los wachiperi para sanar a sus enfermos y transmitir energía a sus pobladores.

Estos cantos no son instrumentalizados y debido a lo prístino de su ejecución fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo se encuentran amenazados, ya que cada vez menos habitantes wachiperi hablan esta lengua y muchos menos practican estos hermosos cantos.

La antropóloga Iris Huamaní coordinadora de Patrimonio Inmaterial de Cultura Cusco, explicó a Correo que el maestro Manqueirapa puede ser uno de los últimos ejecutantes de este tipo de sanación por rezos, por lo que buscan visibilizarlo y hacer que su medicina siga vigente.

RESCATANDO LOS CONOCIMIENTOS.

"Maestros de Cusco, Madre de Dios y Pucallpa se han hecho presentes en este encuentro. Matchiguengas, shipibos y wachiperis han llegado hasta Cusco, como es el caso del maestro Manqueirapa quien mostró por medio de sus voces y Cantos Eshuva, cómo ellos pueden sanar, pueden transmitir energía y curar espiritualmente a las personas", señaló.

También mencionó que hasta Cusco llegaron visitantes de Bolivia y Brasil que han pedido llevar estos conocimientos y este modelo de trabajo a sus países, sin embargo las autoridades locales primero buscarían establecer y articular este tipo de medicina en todo Cusco y el Perú.