Los Más Buscados: Capturan a Julián Incaroca, exalcalde cusqueño (VIDEO)

Luego de permanecer en la clandestinidad por más de dos años, el exalcalde del distrito cusqueño de San Sebastián: Julián Incaroca Ninancuro, fue detenido por la Policía, que lo capturó tras allanar una vivienda que ocupaba junto a sus familiares.

La detención se registró a las 19:30 horas del último lunes en el interior de la casa signada con el número B-2 de la calle Los Pinos, ubicada en el distrito de San Sebastián.

En el lugar la exautoridad se hallaba departiendo con sus hijos y su esposa, cuando una orden de allanamiento emitida por el fiscal Néstor Zúñiga posibilitó el ingreso de las fuerzas del orden.

"Él no opuso resistencia, solo dijo que era Julián Incaroca y que no le hagamos nada a su familia(...) ya lo trasladamos a las oficinas de Medicina Legal y de ahí será conducido hasta el Penal de Qenccoro", citó el coronel PNP Julio Becerra, jefe del Departamento de Investigación Criminal del Cusco.

SENTENCIADO A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN.

El 13 de enero del 2016 la sala integrada por los magistrados Miguel Castelo, Edith Castañeda y Héctor Muñoz halló culpable a Julián Incaroca por los delitos de lavado de activos y abuso de autoridad, imponiéndole una condena de nueve años de prisión efectiva y una reparación civil de 50 mil soles, el exalcalde no acudió a la audiencia de lectura de sentencia y desde entonces era intensamente buscado por la Policía.

Incaroca Ninancuro inclusive pasó a formar parte de la lista 'Los Más Buscados' y por su captura el Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles de recompensa, cabe mencionar que el trabajo desplegado por la Policía habría contado con la ayuda de un colaborador eficaz.

VOLVIÓ PARA VER A SUS HIJOS.

Julián Incaroca reveló tiempo atrás que había fugado a Bolivia, desde donde posteó varias imágenes, es en La Paz donde habría hallado residencia, sin embargo decidió volver a Cusco, según testigos clave, para visitar a sus menores hijos, para lo cual había alquilado una casa de tres pisos donde finalmente fue aprehendido.

La labor de seguimiento y captura estuvo a cargo de un equipo del Departamento de Apoyo a La Justicia, liderado por el teniente PNP Luis Vidal Loayza. Es de mencionar que recientemente también fue capturado el exalcalde de Vilcabamba Juan Olivera Ricalde, implicado en procesos de corrupción y lavado de activos.

DATOS:

-Junto a Julián Incaroca también fue procesada su madre Juliana Copayba, quien fungió de su testaferro al poner a su nombre un predio y una camioneta valorizados en 100 mil dólares, la mujer fue detenida todavía en setiembre del 2016 y desde entonces purga condena.

-El entonces fiscal de Lavado de Activos, Edilberto Molina, sustentó el pedido de prisión para ambos al hallar incongruencias en la compra de dichos bienes, ya que los montos fueron pagados en efectivo y no podían haber sido costeados por Julián Incaroca ni por su madre, quien declaró un ingreso mensual de 300 soles producto de la venta de hortalizas en un mercado local.

También puede leer: