Después de la pandemia, y de haberse cancelado dos años seguidos la tradicional procesión del Señor de Los Temblores, este Lunes Santo, miles de creyentes recibieron la bendición del ‘Cristo Morado’ en la Plaza Mayor del Cusco.
En medio de una estrategia de las autoridades eclesiásticas y de Salud de Cusco, la imagen del Cristo crucificado, salió hasta al atrio de la Catedral del Cusco para dar no una, sino cuatro bendiciones a sus devotos, causando alegría y regocijo entre locales y visitantes.
Este 2022 se adoptó la resolución de realizar bendiciones al medio día, 14:00, 16:00 y 18:00 horas a fin de evitar aglomeraciones en la plaza de Cusco, y que los creyentes llegaran en medianas cantidades hasta el principal escenario cusqueño.
En palabras del monseñor Richard Alarcón, arzobispo de Cusco, esto ayudaría a llegar a más personas de Cusco y otras regiones del país, que buscan llevarse la bendición del Señor de Los Temblores sin exponerse demasiado, ya que la bendición en años anteriores se hacía una sola vez en la Plaza Mayor de Cusco, que lucía completamente abarrotada y sin distanciamiento social.
“Esta pandemia nos ha enseñado que debemos volver a nuestra fe y cambiar nuestros pensamientos y acciones negativas, necesitamos cambiar nuestro estilo de vida y pasarla como Jesús buscando hacer el bien, no sólo propio sino el bien común, de esta manera venceremos esta dura etapa que nos ha tocado vivir”, señaló.
Un fuerte cordón policial custodió los accesos y salidas designados en la plaza de Cusco, la entrada era sólo para los vacunados con tres dosis contra la Covid-19, y hasta se instalaron puntos de vacunación en zonas adyacentes al centro de la Ciudad Imperial.
Los Bomberos, Cruz Roja y demás instituciones de apoyo también estuvieron presentes y velaron por la salud de locales y turistas, finalmente el Arzobispado del Cusco no reportó ninguna emergencia salvo un par de caídas y soponcios.
Se calcula que unas 150 mil personas acudieron a las bendiciones del llamado ‘Taytacha de Los Temblores’ este Lunes Santo en Cusco, donde las costumbres religiosas y tradicionales poco a poco vuelven a su cauce, muestra de ello es el anuncio del Inti Raymi 2022 al 100% de aforo como antes de la pandemia de la Covid-19.
DATO:
- El Señor de los Temblores o Taytacha de los Temblores, es una efigie que simboliza a Jesús de Nazaret enclavado en la cruz. La imagen es venerada en la Catedral-Basílica del Cusco en el Perú, es venerada porque se cree que amainó los estragos de un terremoto en Cusco en el año de 1650.