Machu Picchu: Camino Inca listo para ser reabierto (FOTOS)
Machu Picchu: Camino Inca listo para ser reabierto (FOTOS)

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto, anunció que la Red de Caminos Inca de Machu Picchu quedó expedita para el ingreso de visitantes a partir del viernes 1ero de marzo, al concluir los trabajos de mantenimiento y conservación que se ejecutaron durante el mes de febrero.

El funcionario señaló que durante el presente mes, el personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, trabajó en forma intensa en los diversos tramos del camino inca, superando las condiciones climáticas adversas que se registran en el ámbito regional.

"De acuerdo a lo planificado, los trabajos han concluido satisfactoriamente y todo quedó listo para reabrir las puertas de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu para la visita turística" refirió Luis Nieto.

El responsable del mantenimiento de esta red vial prehispánica, arqueólogo Francisco Huarcaya, detalló que se ejecutaron labores de corte y eliminación de vegetación, raíces y maleza del entorno de las estructuras arquitectónicas, limpieza de muros, recintos, andenes, muros de contención, canales y fuentes de agua.

"También se realizó la consolidación estructural de calzadas y escalinatas de camino original, restitución de puentes, barandas, pasamanos y pontones de madera, mantenimiento de campamentos y servicios higiénicos, entre otros trabajos" resaltó Francisco Huarcaya.

El 1ero de marzo el ingreso de visitantes será desde las 6 de la mañana, previo control en el puesto del sector de Piscacucho, altura del km. 82 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu. El personal encargado del control de visitantes en los diversos campamentos ya se encuentra dispuesto para cumplir su labor.