Machu Picchu libre de plásticos a partir de este martes 18 (FOTOS)
Machu Picchu libre de plásticos a partir de este martes 18 (FOTOS)

El Santuario Histórico de Machu Picchu estará libre de los denominados plásticos de un solo uso, como bolsas, cañitas y envases de tecnopor, esto tras la emisión de un decreto supremo que prohíbe su ingreso a esta y otras áreas naturales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas emitió un comunicado en el cual hace un llamado a los operadores de viaje, agencias y a los propios turistas a evitar el transporte de plásticos de un solo uso hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, ya que a partir del día martes 18 de diciembre, estos elementos ya no podrán ser ingresados.

Esta disposición se realiza conforme al Decreto Supremo N°13-2018-MINAM, que aprueba la reducción en el consumo de plástico y promueve su consumo responsable en las entidades del Estado.

"De esta manera se busca garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas que convierten a nuestra áreas naturales protegidas en espacios únicos y de gran riqueza natural", cita textualmente el comunicado.

Las autoridades de orden hacen un llamado a los locales y visitantes que llegan hasta Machu Picchu, para que puedan llevar sus enseres en bolsas de tela y agua en tomatodos o cantimploras.

Esta disposición regirá en las 76 áreas naturales protegidas por el Estado a nivel nacional, y su incumplimiento acarreará sanciones y multas pecuniarias.

DATO:

-Los turistas que llegan hasta Machu Picchu producen toneladas de basura a diario, las mismas que no pueden ser dispuestas ni recicladas en el lugar, teniendo que ser trasladadas vía férrea hasta el Valle Sagrado de Los Incas, donde finalmente son depositadas.