Luego de casi un mes de permanecer cerrado, el Santuario Histórico de Machu Picchu, volvió a abrir sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, quienes tuvieron la suerte de visitar una de las siete maravillas mundiales en un recorrido tranquilo y sin novedades.

Justamente este fue el compromiso al que se llegó entre las principales autoridades, pobladores y dirigentes sociales de la zona, quienes aseguraron que no habrán manifestaciones, intentos de toma ni bloqueos de la vía férrea, todo a fin de propiciar la visita de turistas a la antigua ciudad inca.

Según detalló la Dirección Desconcentrada de Turismo del Cusco, el primer visitante en ingresar a Machu Picchu fue el turista koreano, Minkyoung Lee, quien había adquirido su boleto de ingreso días atrás, pero tuvo que esperar el momento consentido para poder acceder al monumento.

Junto al extranjero ingresó un total de 790 turistas, la mayoría extranjeros, sin embargo un grueso número estuvo conformado por visitantes nacionales, del norte, centro y sur del Perú.

“Se logró reabrir Machu Picchu gracias a un trabajo articulado entre la Unidad de Gestión de Machu Picchu y las autoridades, durante la para nuestro personal continuó trabajando en la preservación de nuestro monumento, a quienes no lograron ingresar antes se les está dando todas las facilidades”, señaló Maritza Candia, directora de Cultura Cusco.

Desde el Ministerio de Cultura informaron que los visitantes que hayan adquirido sus boletos en cualquier día de este año, y que no pudieron ingresar a la maravilla, lo podrán hacer en un lapso de 30 días a partir del 15 de febrero, presentando su ticket sin usar en la taquilla, no es necesario ningún otro trámite.

Las personas que no lograron ingresar, y que desean la devolución de su dinero, podrán realizar su trámite ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según indicaron fuentes de esta institución.

DATO:

- Mientras tanto desde PeruRail, operador de la vía férrea hacia Machu Picchu, se confirmó que retomaron todos sus servicios en tren local y turístico desde el último lunes 13 de febrero.


TAGS RELACIONADOS