Machu Picchu: recuperan zonas afectadas por incendios forestales
Machu Picchu: recuperan zonas afectadas por incendios forestales

Alrededor de 58 hectáreas que fueron afectadas por incendios forestales en el parque arqueológico de  han sido recuperadas y reforestadas hasta la fecha por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las acciones de recuperación se ejecutan desde el 2015 con un promedio de reforestación anual de 10 hectáreas; en lo que va del 2018 este monto se incrementó hasta lograr la reforestación de cerca de 30 hectáreas, que fue posible por la implementación de un proyecto de inversión pública que tiene como meta reforestar 249.6 hectáreas hasta el año 2022.

En este sentido Sernanp cuentan con más de 50,000 plantones listos para reforestar de las especies nativas: aliso, pacay mono, incienso, chachacomo y queñua, propios del lugar.

Para reforzar esta iniciativa, desde el 2012 el también Santuario Histórico de Machu Picchu integra el Comité Técnico de Incendios Forestales de Cusco en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco.

La propuesta promovió la formación de brigadistas para la atención de incendios forestales, quienes son capacitados por guardaparques bomberos forestales del área protegida que también son instructores especializados certificados por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID OFDA).

Una similar iniciativa se ha desarrollado también en Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Piura y Chiclayo. Especialistas del Santuario Histórico de Machu Picchu han contribuido con la formación de nuevos guardaparques bomberos forestales en áreas protegidas de estas regiones, también los brigadistas comunales en coordinación con los respectivos gobiernos regionales e instituciones de primera respuesta como el Centro de Operaciones de Emergencia Rápida (COER).

Sernanp informó que paralelamente a estas acciones se ha implementado un programa de educación ambiental conjuntamente con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Urubamba, para desarrollar mecanismos de prevención de incendios forestales como parte de los módulos de aprendizaje en los colegios del ámbito del Santuario y su zona de amortiguamiento.

TAGS RELACIONADOS