Tras dos años de intensa planificación por parte de actores como la Municipalidad de Machu Picchu, el Grupo Aje, Inkaterra e ITA, el distrito de Machu Picchu que alberga una de las siete maravillas del mundo moderno, y nuestro principal destino turístico, se convierte en el primer destino turístico libre de emisiones de carbono (carbono neutral) a escala mundial y es sinónimo de sostenibilidad para la humanidad. El reconocimiento que será otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La realización de diversas acciones, como la segregación en fuente (selección de basura en los hogares), la creación de la planta de segregación de residuos orgánicos que es pionera en Perú; conocida como el pirolizador, transforma la basura en carbón natural (biochar) y la campaña “Un Millón de Árboles en el Santuario Histórico de Machu Picchu”, cuyo fin es reforestar extensas áreas de terreno con plantas endémicas utilizando el biochar, son acciones que lograron alcanzar la tan ansiada certificación.

“Hoy vemos el resultado de luego de dos años de constante trabajo; tanto con los trabajadores de la municipalidad y los vecinos de nuestro distrito, nos pusimos objetivos y los estamos logrando. Queremos ser uno de los primeros distritos del Perú en contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

Green Initiative, empresa que está a cargo de la certificación, señaló que este es el inicio de un nuevo turismo con términos de sostenibilidad, posicionando al distrito de Machu Picchu, como un destino amigable con el medio ambiente y eco-sostenible, así como en referente internacional, incentivando a otros países y maravillas del mundo a seguir la tendencia.

La certificación otorgada por OMT ahora se alza entre los más preciados galardones del mundo, ya que fusiona la diversidad turística con el cuidado del planeta.

TAGS RELACIONADOS