Maestros amenazan con huelga de hambre y toma de Machu Picchu en Cusco
Maestros amenazan con huelga de hambre y toma de Machu Picchu en Cusco

Hasta Cusco llegó un equipo técnico del Ministerio de Educación (Minedu) a fin de reunirse con los maestros que sostienen una huelga indefinida desde hace 19 días en la región imperial, sin embargo este propósito no se llevó a cabo y la medida de protesta de los profesores parece que no tiene para cuándo acabar. 

Una comisión enviada por la ministra de Educación, Marilú Martens, y liderada por Sofía Prudencio, jefa del gabinete de asesores del Minedu llegó hasta la Ciudad Imperial a fin de dialogar con los docentes, pero el encuentro nunca se llevó a cabo y ambas partes culpan a la otra por lo sucedido.

En entrevista con Correo, el profesor Ernesto Mesa, secretario general del Sutep Cusco, citó que la comisión nunca los convocó formalmente y que se devolvieron a Lima sin un propósito firme de arreglar las cosas..

"Ellos se comunicaron conmigo y exigieron que levantemos nuestra huelga indefinida a fin de sentarnos a dialogar, también me pidieron que emita un pronunciamiento citando que suspenderíamos nuestra manifestación en lo que dure el diálogo y yo accedí, ellos dijeron que estaba bien y que volverían a llamar, nunca más lo hicieron, y después todavía tienen el descaro de decir que nosotros fallamos en el diálogo", refirió el  sindicalista.

HERIDOS Y BLOQUEOS DE CARRETERAS. 

El pasado 15 de junio los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) iniciaron una huelga indefinida, la misma que poco a poco ha ido radicalizándose en Cusco, donde hoy desde tempranas horas los principales accesos y salidas de la ciudad fueron bloqueados por los docentes.

Cientos de maestros se apostaron en en piquetes de manifestantes que bloquearon la vía hacia Juliaca y Arequipa en la zona de Angostura, también la salida hacia Abancay y Lima en la zona de Tica Tica.

Fue en la zona de Angostura donde se suscitaron enfrentamientos con la Policía, los mismos que dejaron a dos maestros heridos y un policía con un dedo amputado, según las autoridades.

La docente identificada como Fanny Ferro fue trasladada hasta el hospital de EsSalud Cusco donde se quedó en estado de observación, mientras el suboficial PNP Abraham Quispe fue conducido a una clínica particular donde le habrían diagnosticado la amputación del dedo medio de la mano izquierad producto de una mordedura humana.

INICIARÁN HUELGA DE HAMBRE.

El representante de los maestros en Cusco, también indicó que preparan una huelga de hambre masiva en la Ciudad Imperial y que la sostendrán hasta que la ministra tome la decisión de llegar hasta este lugar a dialogra directamente con ellos.

"Ahora se viene una huelga de hambre en Cusco, si tenemos que sacrificarnos lo haremos, no daremos ni un paso atrás, no esta vez, también tomaremos atractivos turísticos como Machu Picchu, no podemos decir cómo ni cuándo, pero lo haremos", finalizó el dirigente.

DATO.

Los maestros iniciaron esta huelga en exigencia de un aumento salarial, por el pago de la denominada deuda social y contra una serie de exámenes propuestos por el Estado.