Maestros protagonizan 'cacerolazo' en Cusco (VIDEO)
Maestros protagonizan 'cacerolazo' en Cusco (VIDEO)

Los maestros amenazaron con radicalizar su medida de protesta en Cusco y hoy, martes 11 de julio, las vías del tren que conducen a Machu Picchu fueron retiradas, dejando sin este medio de transporte a miles de locales y turistas. 

El hecho ocurrió en un tramo de la vía férrea conocido como Chulpi, entre la estación de Ollantaytambo y el Kilómetro 82, donde las pesadas líneas de tren fueron retiradas para luego ser arrojadas al río, como citaron algunos testigos.  

Hasta el momento las autoridades no han señalado directamente a los maestros como responsables del hecho, mientras tanto la huelga continúa y en Cusco se llevó a cabo una gran movilización.

'CACEROLAZO' EN CUSCO.

Miles de docentes pertenecientes a distintas bases provinciales del Sutep se juntaron en la plaza Túpac Amaru de Cusco, de donde salieron rumbo a la plaza mayor; interrumpieron todo el carril de subida de la avenida El Sol y en la primera cuadra una docente se encadenó a modo de protesta.

Los educadores salieron en marcha blandiendo ollas y cucharones, citando que el sueldo que perciben del Gobierno no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

"Esta vez me ha tocado salir a la calle para defender mis derechos, nosotros sufrimos mucho por nuestros niños, pero ellos están con nosotros y nos apoyan, exigimos que la ministra venga en persona a resolver este problema y que no mande a más emisarios sin poder resolutivo, hoy nos encadenamos, mañana no sabemos, pero vamos a radicalizar aún más nuestra medida de lucha", citó la profesora Martha Gutierrez del colegio Clorinda Matto de Turner.

MILES DE LOCALES Y TURISTAS AFECTADOS.

Debido a la toma de la vía férrea e inclusive el retiro de las rieles, varios servicios de tren fueron suspendidos hasta nuevo aviso por la operadoras, dejando a miles de locales y turistas varados tanto en Cusco como en Machu Picchu.

Ya en la víspera, una situación similar se había vivido con la cancelación de las salidas de los trenes: Local, Vistadome y Hiram Bingham, los mismos que volvieron a circular cuando las vías fueron limpiadas, cosa que no ocurriría esta vez ya que las rieles fueron retiradas junto con las placas de asiento que las aseguran al piso.