Maestros suspenden huelga indefinida en Cusco (VIDEO)

Los maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en Educación de la Región Cusco (Suter), iniciaron una huelga indefinida el último lunes 17 de setiembre a fin de exigir al Estado el cumplimiento, sobre todo, del aumento salarial prometido el año pasado.

Y hoy, a tres días de iniciada su protesta, anunciaron la suspensión de la misma, ya que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el que entablarán una mesa técnica a fin de establecer un cronograma fijo para el cumplimiento de sus demandas, como citó a Correo el profesor Ernesto Meza, dirigente del Suter Cusco.

 "El Ministerio nos ha presentado este informe técnico que tenemos que analizar y nos ha pedido presentar una propuesta de cronograma que lo vamos a discutir allá (Lima), por tanto hemos decidido dar una tregua por el espacio que dure esta mesa técnica, así que suspendemos esta huelga hasta el 19 de octubre", señaló.

El docente citó que además del aumento salarial de 600 soles por año hasta llegar a una UIT al 2021, también exigirán la modificatoria del DS N° 013-2016 para la nivelación de pensiones de los cesantes y que se invierta el presupuesto para la alimentación de los educandos que cumplen la llamada jornada escolar completa.

"Lo que queremos es que salga un decreto supremo o una ley para definir las fechas de aumento, los colegas ya están retornando a sus instituciones educativas (...) Sobre la ilegalidad de la huelga y los descuentos a los colegas huelguistas quiero decir que nosotros solo hicimos uso de nuestro derecho a la huelga, ese tema también se discutirá en las mesas de diálogo", finalizó.

MÁS ANTES.

El Ministerio de Educación, a través de una resolución, declaró ilegal la medida de protesta emprendida por los docentes, emitiendo este dictamen a través del Diario Oficial El Peruano.

Es así que la Resolución de Secretaría General N° 230-2018-MINEDU declara ilegal la huelga indefinida que llevan a cabo los docentes de la región Cusco, al incurrir en los supuestos previstos en los literales b) y d) del artículo 20 del Decreto Supremo N° 017-2017-ED, Reglamento de la Ley N° 28988, Ley que Declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial, en atención a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.

El documento también señala que esta huelga es acatada en la región Cusco por un 3.6% de docentes, que suman 663 personas, y que no ha sido apoyada por maestros de otras regiones.