Manchan con pintura muro inca en el Centro Histórico de Cusco (VIDEO-FOTOS)

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco intervino en la calle Maruri, al constatarse la afectación del muro de piedra de factura inca del local de Scotiabank, ubicado en la calle Maruri, donde se realizaba el repintado del muro de adobe que está encima del muro pétreo.

De acuerdo a la constatación realizada por los especialistas de la entidad cultural, con presencia del representante del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el muro de factura inca resultó afectado por salpicaduras de pintura color blanco en una dimensión de 14 metros de largo por 3.20 metros de altura.

De igual modo, 21 piezas líticas del muro prehispánico fueron afectadas por salpicaduras de pintura color azul, provocadas durante el repintado del muro de adobe que se ubica encima del muro de piedra.

Durante la intervención, también se constató que los responsables del repintado intentaron borrar las salpicaduras de pintura en el muro inca, en una dimensión de 1.50 por 2 metros, afectando visiblemente las piezas líticas.

Estos hechos fueron señalados en el acta de constatación policial y el Fiscal Provincial en lo Penal, Jenner Sendón, asumió la dirección de la investigación para determinar las responsabilidades del caso.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, mediante sus especialistas, emitirá un informe técnico de los daños causados en el muro inca para coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Público.

"Cuando comenzaron el repintado del muro de adobe se les advirtió de las medidas de protección que debían adoptarse, sin embargo, hicieron caso omiso y ahora tendrán que responder por esta afectación al patrimonio cultural" señaló el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar.