El pasado 15 de enero pobladores de la provincia de Chumbivilcas en , retomaron su protesta contra la minera Hudbay, a la que exigen la firma de un convenio marco y la asignación presupuestal de 50 millones de soles anuales.

El último jueves se cumplió una semana desde que inició esta protesta, por la cual decenas de comuneros se hallan apostados en el sector de Maraniyoc, camino de ingreso a la mina Constancia, que permanece bloqueada.

En este emplazamiento los manifestantes han instalado carpas y chozas, en las que permanecen a manera de protesta, exigiendo una mesa de diálogo en el sector; ni la lluvia, granizo y nevada hacen que los moradores se retiren de la zona.

Además de la asignación del 7% de las utilidades de la minera de manera anual, los pobladores y autoridades de Chumbivilcas, también exigen la nulidad de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, señalando que esta se realizó de manera inconsulta durante la pandemia.

También solicitan fiscalización ambiental por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, donde los pobladores acusan contaminación debido a la presencia de la minera.

Mientras tanto desde el Ministerio de Energía y Minas han convocado a una mesa de diálogo este 22 de enero, a la que invitaron a las autoridades y dirigentes de Chumbivilcas, así como a los representantes de Hudbay.

Se ha cuestionado la devolución, por parte de las autoridades de Chumbivilcas, de 120 millones de soles al Estado, que debían ser ejecutados en obras y pese a esto solicitan más presupuesto a la minera. Frente a esto las autoridades señalaron que no se ha podido avanzar con todos los proyectos ya que estos requieren financiar expedientes técnicos y sus municipalidades carecen de partidas para ello. 

DATO:

- Hasta la fecha los dirigentes no han presentando un plan de inversión que justifique la demanda del 7% de las utilidades de Hudbay.

TAGS RELACIONADOS