:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YXSAC6V62BAU7GBXAVYWMTJ2G4.jpg)
La mañana del último martes 12 de enero, pobladores de la provincia de Canchis (Cusco), iniciaron un paro de 72 horas, propuesto a fin de lograr la rebaja de pasajes interurbanos y una mayor asignación presupuestal para esta provincia.
Desde tempranas horas, los moradores bloquearon la vía Panamericana Cusco - Arequipa en distintos puntos, la mayor cantidad de piquetes se ubicó en los distritos de San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata y Checacupe.
La carretera fue interrumpida con palos, troncos y rocas, el paso de vehículos particulares y de transporte público no fue permitido, se supo que contingentes policiales fueron enviados hasta la zona pero hasta el momento no se registran enfrentamientos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SJCN5ZF7SNHB7ILO5UP3TIB3BQ.jpg)
Esta manifestación fue propuesta por el Frente de Defensa de Los Intereses de Canchis, que sostuvo reunión con dirigentes y pobladores el último siete de enero, cuando acordaron realizar un paro de tres días, los días 12, 13 y 14 de enero.
Entre los puntos considerados en su plataforma de protesta, está la declaratoria de ruta libre de transporte en el denominado Cono Norte y ciudad de Sicuani, también solicitan un nuevo concurso y contrata de personal para la Municipalidad Provincial de Canchis.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UIYA5JFPQJBNTPJXLVI24C26XA.jpg)
A su vez solicitan el retorno del servicio del tren local Cusco - Sicuani - Cusco y una nueva Constitución Política del Perú a través de una Asamblea Constituyente.
Los manifestantes señalaron que este paro es una medida preventiva, y de no hallar respuesta a sus petitorios, declararán una huelga indefinida en toda la provincia de Canchis.