Martín Vizcarra defiende las propuestas para futuro aeropuerto de Chinchero
Martín Vizcarra defiende las propuestas para futuro aeropuerto de Chinchero

El presidente de la República, , avaló este jueves que las propuestas técnicas recibidas por cuatro países para brindar asistencia en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco serán abiertas en junio de este año.

"El próximo mes de junio se abren las propuestas económicas porque ahora el equipo económico del está evaluando las propuestas técnicas", señaló el mandatario desde Cusco.

Vizcarra indicó que el aeropuerto ya tiene 15 años en evaluación, así que su desarrollo "no es una improvisación" y que Chinchero "sí va".

Como se recuerda, el MTC anunció el martes la recepción de propuestas técnicas y económicas finales de Turquía, Corea, Canadá y España para brindar asistencia técnica al Gobierno en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Este ministerio destacó que el apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento.

También se sabe que un grupo de unos 200 historiadores, antropólogos y científicos peruanos y extranjeros enviaron una carta al presidente Vizcarra, solicitando que cambie la ubicación del aeródromo, pues su construcción causaría "un daño irreparable al lugar y a su entorno".

"Tanto la meseta de Chinchero como los valles circundantes están poblados de andenes y canales y están surcados por líneas rituales diseñadas por los incas (...) Construir un aeropuerto en Chinchero tendrá inevitablemente efectos nefastos sobre todo el entorno por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización informal y descontrolada", afirmó la misiva.

"El incomparable paisaje de la cordillera dominado por el nevado de la Verónica, tal como se aprecia desde la meseta, será destruido. En suma, este proyecto implicaría afectar para siempre la armonía milenaria de este universo", enfatizó el documento.