Más de 1 millón 400 mil niños estudian y trabajan en nuestro país
Más de 1 millón 400 mil niños estudian y trabajan en nuestro país

El trabajo infantil vulnera los derechos fundamentales de los niños. Uno de los principales es el derecho a la educación, porque incentiva la deserción y el atraso. Se estima que los niños que trabajan repiten en promedio tres años en la escuela en comparación con los que no trabajan.

Hasta Cusco llegaron actrices y actores peruanos partícipes del proyecto de mediometraje 'Voces en el silencio', impulsado por la Fundación Telefónica y que busca prevenir la explotación laboral y sexual en menores de edad.

“El trabajo infantil es un gran enemigo de la educación. El 76,5% de niños trabajadores no tiene sus estudios escolares completos, entonces cuando sean adultos carecerán de competencias y serán vulnerables al desempleo o a un trabajo nocivo, por lo que seguirán en el círculo la pobreza”, advirtió la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo.

Pold Gastello, José Luis Ruiz, Mayela Lloclla, entre otros, participan en esta cinta que busca reflejar esta terrible realidad. El cortometraje estuvo a cargo de Juan Carlos Oganes.

PROBLEMÁTICA EN LAS ZONAS RURALES.

La tasa de trabajo infantil en el Perú se intensifica cuatro veces más en las zonas rurales que en las urbanas. El 53,7% de niños en extrema pobreza se dedican a laborar. El agro, la pesca y la minería son las principales actividades, seguido de los sectores de servicio y comercio.

Para promover la igualdad de oportunidades entre los niños, la Fundación Telefónica impulsa hace más de 23 años la educación con tecnología en escuelas, hospitales y albergues de zonas urbanas, rurales y entornos vulnerables. “Mediante la tecnología, garantizamos que los menores accedan a una educación de calidad independientemente del entorno donde estén”, informó Galdo.

DATOS:

-En el Perú, 2.028.600 niños de 5 a 17 años realizaron al menos una actividad económica, lo que representó una tasa de ocupación de los niños de 5 a 17 años de 26,4%., la cual puede afectar su desarrollo actual y futuro.

-Niños que no estudian: Se estima que más 619,5 mil entre 5 y 17 años no estudia por trabajar. Y 1´408,5 estudia y realizan una actividad económica. Hay una realidad preocupante, puesto que el 23,8% de los niños que trabajan no cursa ningún nivel educativo.