Más de 100 emergencias se registraron durante temporada de lluvias en Apurímac

​Desde granizadas, derrumbes, lluvias, incendios y otras eventualidades
Más de 100 emergencias se registraron durante temporada de lluvias en Apurímac

Más de 100 emergencias se registraron durante temporada de lluvias en Apurímac

28 de Febrero del 2018 - 08:00 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un total de 118 emergencias se registraron en el ámbito de la región Apurímac desde el inicio de la temporada de lluvias a la fecha, informó la coordinadora del Indeci-Apurimac, Ruzby Zela Anamaría

Detalló que del total de las emergencias registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), un total de 131 personas resultaron damnificadas y otras 2,880 personas quedaron afectadas por diversos tipos de fenómenos.

La responsable del Indeci en Apurímac resaltó que por suerte el número de decesos provocados por emergencias es mínimo, ocasionado por descarga eléctrica y ahogamiento por crecida de río.

Asimismo, un total de 463 viviendas sufrieron daños de menor consideración, en tanto, otras 10 viviendas fueron destruidas.

Respecto a instituciones educativas destruidas por los embates de la naturaleza se registraron dos casos y afectadas cuatro casos.

De otro lado, Zela Anamaría, expresó su preocupación por la falta de información actualizada relacionada al estado de la vías vecinales y provinciales, así como estadísticas sobre hectáreas de cultivos dañadas o destruidas por granizadas u otro fenómeno registrado en la parte alta.

A la fecha solo se cuenta con el reporte de una hectárea de cultivo destruida y 110 hectáreas afectadas, cuando debería ser mucho más.

“Este trabajo de consignar información es responsabilidad de todos los sectores, donde las municipalidades, así como las oficinas agrarias de toda la región juegan un papel importante para contar con información actualizada y tomar las decisiones más convenientes”, aseveró la funcionaria.

Finalmente, sobre este mismo punto, recordó que agricultores de las diferentes provincias están solicitando al gobierno regional para que se declare en emergencia la actividad

agrícola, sin embargo, por no existir información actualizada de los daños causados a cultivos, tampoco se puede poner en marcha la aplicación del seguro agrícola catastrófico en la región.

Lo más leído