Más de 200 actividades culturales en la FIL Cusco
Más de 200 actividades culturales en la FIL Cusco

La V Feria Internacional del Libro FIL Cusco 2018 ya se inauguró en la Ciudad Imperial, actividad que durante diez días congrega a destacados escritores peruanos y extranjeros, quienes comparten con el público lector cusqueño más de 200 actividades culturales como presentaciones de libros, espectáculos de teatro, música y cuentacuentos a fin de promover el libro y fomentar la lectura.

La FIL Cusco 2018 es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco y la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco. El acto inaugural estuvo matizado por la Orquesta Sinfónica Infantil de Quispicanchi, que deleitó a los asistentes con clásicos huaynos cusqueños.

El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, abrió el telón de la feria resaltando que esta es la única feria del libro que organiza el Estado peruano a través del ministerio de Cultura. "Estamos impulsando diversos proyectos para fomentar el cine, la literatura y las artes plásticas, parte de esta tarea es la FIL Cusco que se va consolidando como una de las ferias más importantes del país" dijo el viceministro al inaugurar el certamen.

Durante la ceremonia de inauguración, el Ministerio de Cultura premió a los ganadores del Premio Nacional de Literatura Edición 2018. En la categoría Novela, el premio fue para Marco Antonio García Falcón por "Esta casa vacía", en la categoría de No ficción el ganador es José Carlos Agüero por "Persona" (FCE), y en la categoría Literatura en Lenguas Originarias el premio se entregó a Pablo Andrés Landeo Muñoz por su obra "Aqupampa".

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, saludó la organización de la feria y dio la bienvenida a todos los participantes, refiriendo que el gobierno local tiene como una de sus prioridades el impulso al arte y la cultura.

Al término de la premiación, los asistentes recorrieron los 126 stands instalados en la Plaza Mayor de Cusco, acompañados de músicos, teatristas y público en general que se congrega en este espacio público.

Durante los 10 días de la feria, participarán escritores nacionales, internacionales y autores locales.