Temas

Más de 200 jóvenes fueron acreditados como 'Defensores del Patrimonio Cultural'

Cultura Cusco reconoce a voluntarios en la defensa de nuestro legado
Más de 200 jóvenes fueron acreditados como 'Defensores del Patrimonio Cultural'

Más de 200 jóvenes fueron acreditados como 'Defensores del Patrimonio Cultural'

07 de Junio del 2017 - 20:09 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El Palacio Inca del Kusikancha fue el escenario en Cuscoo, de la ceremonia de acreditación de 256 jóvenes que integrarán a partir de la fecha el programa de voluntariado “Defensores del Patrimonio Cultural”, que promueve la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Área Funcional de Defensa del Patrimonio desde el 2014.

La ceremonia contó con la presencia del Director de Cultura Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano y la directora de la Dirección de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura Dra. Blanca Alva Guerrero; quienes inauguraron formalmente el ciclo 2017- 2018 del programa de voluntariado que tiene como objetivo involucrar a la población en el rescate, defensa y conservación de nuestro legado cultural.

“A lo largo de los años de implementación del programa de voluntariado se logró que grupos acreditados desarrollen diversas acciones, mediante actividades de investigación, difusión y promoción; visitas guiadas a museos y sitios arqueológicos de su jurisdicción; creación y gestión de museos escolares; elaboración de calendarios culturales; jornadas de limpieza en zonas y sitios arqueológicos convirtiéndose así en los principales vigías y voceros de nuestro legado cultural” expresó el jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio abogado Enrique Aguillar Kalla.

“Tenemos el honor de dar la bienvenida a tres nuevos grupos de defensores, conformados por jóvenes, quienes son los herederos legítimos de nuestro vasto Patrimonio” señaló la Dra. Blanca Alva, al brindar su saludo a los grupos de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, la Institución Educativa Mixta Uriel García y el Centro Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola; a quienes se les incorporó de manera formal al programa que a partir de hoy cuenta con 11 grupos que trabajarán de manera activa en la defensa, promoción y difusión de nuestro Patrimonio Cultural.

La ceremonia fue propicia para que los ocho grupos de voluntarios, provenientes de diversas provincias de nuestra región, reafirmen su compromiso con nuestro Patrimonio Cultural, se trata de instituciones educativas Santa Rosa Cusco, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Nuestra señora de Belén de Calca, Asociación Cultural Mosoq Yawar, Colegio de Alto Rendimiento Cusco, Asociación Qoriorqo de Andahuaylillas, Colegio Ollantay del distrito de Ollantaytambo y la Asociación Cultural Depacuna de Acomayo.