Más de 40 turistas detenidos por beber y hacer fiesta en pleno Estado de Emergencia
Más de 40 turistas detenidos por beber y hacer fiesta en pleno Estado de Emergencia

Mientras millones de peruanos y miles de turistas cumplen las disposiciones que prohíben la reunión en grupos y realización de eventos a fin de frenar el avance del en el país, muchos extranjeros desacatan estas órdenes, saliendo a pasear por las calles o haciendo fiestas en el interior de sus hospedajes.

Un hecho de esta naturaleza se suscitó en Cusco, donde 44 turistas fueron intervenidos por la Policía, luego de ser hallados libando licor en medio de una reunión llevada a cabo en un hospedaje del centro histórico.

El hecho se registró en el interior del hostal 'Selina' ubicado en la calle Saphy, hasta donde agentes de la Comisaría de Cusco llegaron a fin de registrar el lugar.

"Personal PNP constató la presencia de diferentes personas (turistas), quienes se encontraban libando licor reunidos en diferentes grupos, infringiendo el Decreto N° 046, interviniéndose a 44 personas de diferentes nacionalidades, los mismos que fueron puestos a disposición de la Sección de Delitos y Faltas", cita el parte policial.

Entre los detenidos figuran turistas alemanes, ingleses, norteamericanos, holandeses, suecos, canadienses y rumanos, todos ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito para las acciones correspondientes.

DATO:

- La comandante PNP Edith Espejo, jefe de la Comisaría de Cusco, mencionó a Correo que los operativos a hostales y hoteles de la Ciudad Imperial se incrementarán y que tanto locales como turistas serán detenidos y trasladados al calabozo de incumplir las normativa vigente.

Comunicado del hotel Selina

Estimados amigos, respecto a la publicación un medio de comunicación que indica la detención de 44 turistas huéspedes de Selina Cusco Saphi, queremos informarles que:

● El domingo 22 de marzo alrededor de las 21:00 horas, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se acercaron a nuestras instalaciones aparentemente por una llamada que daba cuenta de la realización de una fiesta en nuestra locación.

● Dichas autoridades constataron que no había incumplimiento alguno al Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno para hacer frente al avance del COVID-19 ni a la obligatoriedad de cumplir una cuarentena. En nuestras instalaciones no se realizaba fiesta alguna, ni había música que pudiera perturbar la tranquilidad de nuestros vecinos.

● Sin embargo, únicamente a fin de concluir con el protocolo policial, nos solicitaron acompañarlos a la Comisaría de Saphi a efectos de dejar la intervención en actas.

● Respetuosos de la autoridad, nuestro General Manager y los huéspedes que se encontraban en el área común, alrededor de 40 personas, acudieron al llamado, rindieron su manifestación y retornaron sin problema a nuestras instalaciones, donde vienen cumpliendo la cuarentena. Ninguna persona fue detenida al no haber cometido infracción.

● Nos unimos al pedido del Estado de respetar todas las medidas para mitigar los efectos del COVID-19. En línea con ello, voluntariamente hemos adoptado acciones adicionales para salvaguardar la salud de nuestros huéspedes y trabajadores. Por ello, por ejemplo, hemos acondicionado zonas adicionales en nuestro local para evitar la concentración de personas en un mismo ambiente, monitoreamos constantemente a nuestros huéspedes y trabajadores para descartar la presencia de síntomas relacionados al COVID-19 y venimos programando de manera ordenada la compra de alimentos y otros artículos para evitar el tránsito en la ciudad.