​Más de cuatro mil pacientes con diabetes reciben tratamiento en Cusco
​Más de cuatro mil pacientes con diabetes reciben tratamiento en Cusco

Más de cuatro mil pacientes con el mal de la diabetes tipo II, son atendidos en la Red Asistencial de EsSalud Cusco, que brinda tratamiento especializado en todos sus hospitales de la región, a fin de parar esta enfermedad que se incrementa en forma alarmante en nuestro medio, constituyendo un problema de salud pública en nuestro país, informó el gerente de dicha institución, Dr. Víctor Manchego.

Esta revelación la hizo en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, realizadas en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, con participación de más de 400 personas aseguradas y no aseguradas.

Manchego Enríquez, indicó que ante este hecho, EsSalud Cusco ha puesto en marcha, en varias instituciones públicas y privadas de la Ciudad Imperial, con muy buenos resultados, el Programa Reforma de Vida, una estrategia que permite identificar factores de riesgo para la salud en los trabajadores, entre ellos, el síndrome metabólico, promoviendo estilos de vida saludables que conlleven a una mejor calidad de vida para cuidar a las personas con sobrepeso y/o obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada y presión alta, para evitar enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

El programa Reforma de Vida está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre ellos, médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos, quienes visitan las empresas para realizar actividades preventivas de salud entre los trabajadores, como el yoga, tai chí, técnicas de relajación, técnicas de respiración completa, además de preparación y degustación de alimentos saludables, técnicas de control y manejo del estrés, ludoterapia, risoterapia y meditación dirigida, entre otras.

Más de 400 personas participaron durante las distintas actividades que organizó EsSalud Cusco con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes. Hubo charlas de información y educación, despistaje de diabetes y control de glucosa, degustación de alimentos saludables y taichí, entre otros.

Al respecto, la Dra. Aydee Samanez, jefa del Servicio de Especialidades Médicas, señaló que la diabetes mellitus consiste en la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, este mal es capaz de dañar todos los órganos, como los riñones, ojos, corazón, siendo la primera causa de hemodiálisis, ceguera e infarto de corazón.

DATOS:

-Las causas de esta enfermedad son el exceso de peso, la alimentación inadecuada y los malos estilos de vida, entre otros, pero la detección es fácil, se realiza mediante un simple examen de sangre para medir la glucosa.

-Para prevenir la diabetes se recomienda hacerse un examen de glucosa una vez al año, controlar el peso y el índice de masa corporal, consumir siempre alimentos saludables y realizar 30 minutos de ejercicios al día.

TAGS RELACIONADOS