Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informaron que se han dispuesto medidas de cuidado y protección del patrimonio cultural en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi, mañana 24 de junio, a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad.
“Se ha dispuesto que más de 200 trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realicen el control y vigilancia permanente, labor que será reforzada con la presencia de mil efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, de Indeci y de la Cruz Roja”, puntualizó la directora de Cultura de Cusco, Mildred Fernández.
Desde la Jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, se dio a conocer que se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas.
El público podrá acceder a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar el Inti Raymi, con un aforo de 3000 visitantes por cada uno de los sectores indicados, para lo cual deberán cumplir las indicaciones del personal encargado de la seguridad.
También se informó que se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Sacsayhuamán. Se invoca a la población asistente que antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi respeten las áreas restringidas y se les recomienda, cooperar con la limpieza del monumento arqueológico.
Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi, se invitará al público a retirarse de Sacsayhuamán, para de inmediato realizar las labores de limpieza que correspondan.