Médicos extirpan tumor testicular gigante en Cusco
Médicos extirpan tumor testicular gigante en Cusco

Un equipo de especialistas del Hospital Regional del Cusco, logró extirpar un tumor gigante de más de dos kilos, que ocupaba la zona testicular derecha de un paciente de 60 años, informó así el médico, Edilberto Yabar, especialista en urología oncológica, quien dirigió la operación.

“Se trata de un tumor de grandes dimensiones, con una dimensión aproximada de 25 centímetros de diámetro, el cual generaba molestias físicas y deterioró la salud del paciente”, precisó el galeno, al tiempo de afirmar que este tipo de casos es poco frecuente y se presenta más en varones de 25 a 40 años.

El sexagenario precisó que la tumoración le detectaron hace dos años en Juliaca, pero empezó a crecer en los últimos meses, generándole molestias al caminar, dolor al sentarse o viajar en un vehículo, por lo que fue referido al Cusco, y su tratamiento no le demandó costo alguno ya que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS).

El procedimiento de extirpación de todo el tumor, que consiste en una orquiectomía radical duró cerca de tres horas. Dicha pieza operatoria será sometida a estudios de anatomía patológica para determinar un diagnostico final, y conocer si se trata de una neoplasia benigna o no. "El paciente está estable y fuera de peligro, aunque deberá iniciar un tratamiento con el médico oncólogo”, acotó el especialista, Yabar del Mar.

El paciente proveniente de la ciudad de Puno, fue referido al hospital cusqueño ya que en esa localidad no se cuenta con médicos especialistas; en el Hospital Regional del Cusco fue sometido a exámenes de ecografía y tomografía que confirmaron el diagnóstico. Ante cualquier síntoma anormal en la zona testicular, es importante que los varones acudan a una consulta de manera periódica y evitar complicaciones.

El tumor testicular es una neoplasia que se presenta en uno o en ambos testículos, por lo general no duele, pero sí incomoda al que lo padece. Cuando se trata de un cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años; se presenta más en varones que tuvieron, un desarrollo testicular anormal.

TAGS RELACIONADOS