Menos del 10% de profesores acatan huelga en Apurímac
Menos del 10% de profesores acatan huelga en Apurímac

Cerca del 10% de un promedio de nueve mil profesores acata la huelga indefinida convocada por un sector del magisterio en la región de Apurímac, informó el director regional de Educación, Richard Hurtado Núñez.

Al término de la evaluación de los reportes entregados por directores de las ocho UGEL, el funcionario indicó que de las 2, 243 instituciones educativas existentes en el ámbito regional, en 146 colegios no se dictaron clases, aunque estas cifras podrían presentar algunas variaciones a medida que transcurren los días.

De acuerdo a los reportes la medida de fuerza se focalizó en las provincias de Grau, Aymaraes y Antabamba, ésta última en menor medida.

Mientras en Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Cotabambas las labores escolares no sufrieron mayores interrupciones, salvo por reuniones convocadas entre los mismos profesores.

El funcionario indicó que la baja convocatoria obedecería a los esfuerzos que se promueven desde el Minedu a través de las UGEL y DREA – a diferencia de años anteriores- de informar sobre las acciones que se realizan para mejorar el sueldo de los docentes, una de las demandas más sentidas del magisterio

“Desde el año pasado un equipo de especialistas trabaja una propuesta técnica para que el salario del maestro se incremente a una UIT al 2021 y eso tiene que hacerse de manera progresiva”, recalcó Hurtado Núñez.

Asimismo, señaló que otra razón sería porque al tercer día de acatarse la huelga se aplicarán los descuentos salariales respectivos, quedando sin efecto las actas de compromiso de recuperación de clases, toda vez que éstas no cumplieron con el propósito para lo que fueron creadas.