Minagri instaló mesa técnica de la papa
Minagri instaló mesa técnica de la papa

Para resolver la problemática generada por el bajo precio de la papa, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, instaló la mesa técnica integrada por gobernadores regionales, funcionarios del Minagri y representantes de las principales organizaciones de productores de varias regiones del país.

Asimismo, los principales dirigentes de la Federación Regional Agraria de Andahuaylas (Fedra) al tomar conocimiento de esta iniciativa, anunciaron que participarán en la reunión programada del 25 de enero en esta provincia apurimeña.

Por su parte el director regional de Agricultura de Apurímac, Darcy Ibáñez, señaló que estaba en coordinaciones con su par de Andahuaylas, a fin de llevar una sola propuesta técnica y económica ante la mesa técnica.

El funcionario precisó que la producción del preciado tubérculo en esta región asciende a 1,500 toneladas sobre una superficie sembrada de 2,700 hectáreas, concentrándose la producción en la provincia de Andahuaylas y en menor medida Chincheros.

Señaló además que estaban trabajando en la elaboración del padrón para incluir al mayor número de pequeños productores, precisando que el millón y medio de soles otorgado por el Gobierno Nacional para comprar la producción excedente es insuficiente

Otros acuerdos. Cabe resaltar, en Lima se acordó que la mesa técnica gestionará el reconocimiento de la papa como producto bandera y embajadora de la marca Perú, “para lo cual se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”.

Asimismo, se establece que el financiamiento otorgado por el Decreto de Urgencia No. 01-2018, “constituye un fondo inicial y se evaluará en la mesa técnica, previo empadronamiento realizado por los gobiernos regionales respectivos, el incremento del fondo de financiamiento”.

Y se promoverá la instalación de mesas técnicas regionales para la operatividad del Decreto de Urgencia No. 01-2018, que autorizó a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho a adquirir el excedente de papa blanca hasta por S/. 1.5 millones.

TAGS RELACIONADOS