Martín Vizcarra: "Montaña de Siete Colores es importante área natural que será preservada"
Martín Vizcarra: "Montaña de Siete Colores es importante área natural que será preservada"

Luego que la empresa minera Minquest Perú S.A.C decidió renunciar a la concesión minera de la Montaña de Siete Colores ubicada en el Cusco debido a la indignación que causó la noticia en la población, el presidente , aseguró que la Montaña de Siete Colores es una importante área natural de conservación que será preservada.

El jefe de Estado, escribió en su cuenta de Twitter: "La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada. Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad".

La famosa Montaña de Siete Colores se encuentra comprendida dentro del área de concesión de una empresa minera, que se hizo de todo este territorio en Cusco tras el título de exploración otorgado a su favor el 16 de marzo pasado. 

Es así que, tras enterarse que esta zona turística se encontraba dentro de la zona de explotación minera de la empresa Minquest, diversos sectores reclamaron el proceder del Ministerio de Energía Y Minas y de los entes cusqueños, que permitieron esta concesión pese a que se halla superpuesta dentro del Área de Conservación Regional del Ausangate. 

Frente a esto el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, citó que oficiaron a la citada empresa para que devuelva el área de la Montaña de Siete Colores, recibiendo una respuesta positiva.

Minera renuncia a concesión de Montaña de Siete Colores para salvaguardar su integridad

"Nosotros ya hemos citado a la concesionaria y nos ha contestado con un documento donde citan que por respeto al área que tiene un significado cultural para la zona, están dispuestos a devolver esta reserva geográfica y de turismo, por lo tanto solo queda una segunda etapa y ahora estamos pidiendo al Ministerio de Energía y Minas que haga esta sectorización del área de conservación para que sea liberada y devuelta a la población", citó el funcionario.

También mencionó que aún desconoce cómo procederá el Ministerio de Energía y Minas en este caso, si la devolución se realizará mediante una adenda, una conciliación o si se hará una nueva concesión.

LO QUE DICE LA MINERA.

En la carta, emitida todavía el 23 de mayo pasado, la empresa Minquest perteneciente a la canadiense Camino Minerals, cita que solicitaron la concesión minera de la zona 'Redbeds2' hace dos años y que desconocían que el sector se hallaba comprendido en el Área de Conservación Regional del Ausangate.

"Después de evaluar diferentes alternativas a la fecha, motivados por su alto respeto y conservación de las zonas culturales y turísticas, estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente para salvaguardar la integridad del desarrollo de esta área como ícono representativo de nuestro Perú", cita textualmente el documento.

Tras esta misiva el titular regional del Cusco refirió que espera la acción administrativa y técnica del Ministerio de Energia y Minas para hacer que esta área quede totalmente intangible.

DATO:

-La montaña, situada a unos 5.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, debe el contraste de sus llamativos colores en franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otros, por la oxidación de la alta concentración de metales que contiene.