El Ministerio de Cultura informó que cumplirá con la sentencia del Poder Judicial que ordena la demolición del hotel Sheraton edificado en el centro histórico de la ciudad de Cusco.
A través de su cuenta de Twitter, ese portafolio dio a conocer que dará cumplimiento al fallo de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco que ordena la apertura de un proceso de demolición del inmueble ilícitamente construcción en la calle Saphy.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura precisó que ante una aparente contradicción entre lo señalado en el considerando 5.19 (“... una medida urgente y tangible es amparar la pretensión de demolición de todo lo construido...”).
“Y lo dispuesto en el punto 2.b del fallo contenido en la sentencia (”... se ordene a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido en el citado inmueble,...“) se hace necesario formular un pedido de aclaración de la sentencia”, agregó.
Refirió que el Poder Judicial resolvió el pedido de aclaración y en vista de ello la DDC Cusco, elaborará un expediente técnico para la futura demolición en razón a que hay contenido de elementos patrimoniales dentro del inmueble que deben ser conservados.
La edificación se encuentra en una Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental del Cusco, el mismo que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el 2016, la Dirección de Cultura de Cusco aplicó una medida cautelar en cumplimiento de la protección del patrimonio cultural. Por esa época, en el frontis del hotel se colocó un letrero en el que se advertía de la paralización de una construcción de siete pisos y tres sótanos.
-