​Ministerio de Desarrollo e Inclusión reforzará intervenciones en el Vraem

Priorizan intervenciones en comunidades asháninkas
​Ministerio de Desarrollo e Inclusión reforzará intervenciones en el Vraem

​Ministerio de Desarrollo e Inclusión reforzará intervenciones en el Vraem

14 de Diciembre del 2016 - 17:18 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

A través de sus programas sociales y la articulación de acciones con gobiernos locales y otras instituciones públicas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social acelerará sus intervenciones en las comunidades ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así lo informó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Michel Macara-Chvili, en la reunión con autoridades locales del Vraem, líderes de las comunidades ashaninkas, representantes del Ministerio de Agricultura, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas, quienes forman parte del Plan Piloto Río Tambo.

Durante su presentación, refirió que si bien el Midis y otras instituciones ya vienen tomando acciones en Río Tambo, estas intervenciones aún resultan insuficientes, en gran medida por los problemas de accesibilidad y dispersión de las comunidades nativas ashaninkas y asentamientos de colonos.

No obstante, destacó que el Midis, a través de Qali Warma viene prestando asistencia alimentaria a más de 10,000 niños en 253 instituciones educativas, en tanto que la intervención Haku Wiñay de Foncodes ha desarrollado ocho proyectos de emprendimiento productivo que benefician a 850 hogares. Asimismo, dijo que el programa Cuna Más brinda el servicio de asistencia a 136 familias, al igual que Juntos que otorga prestaciones a usuarios en situación de extrema pobreza.

Por su parte, el alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros, informó que la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en su distrito alcanza el 51.5%, aunque en las comunidades ashaninkas, este indicador alcanza el 80%. Igualmente, el alcalde señaló que los índices de anemia alcanzan el 45.8%, el más alto de la provincia de Satipo.

El burgomaestre destacó el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra la Anemia, iniciativa que se convertirá en una Política de Estado a propuesta del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y resaltó la importancia de que el programa Cuna Más incremente sus intervenciones como un medio para proteger la primera infancia y reducir la anemia.

También se refirió a la gran aceptación del programa Haku Wiñay – Noa Jayatai en Río Tambo, pues está permitiendo aprovechar el potencial agrícola de esta zona privilegiada para el desarrollo de los cultivos de café y cacao.
Los participantes de esta reunión técnica elaborarán el Plan de intervención Articulada Multisectorial en el distrito de Río Tambo, el cual tiene por fin reducir los niveles de extrema pobreza, y promover el desarrollo productivo en esta zona.

Lo más leído