La ministra de Cultura, Sonia Guillén, arribó a Cusco a fin de firmar un convenio con la municipalidad de Tungasuca e iniciar el trabajo de restauración y puesta en valor de la casa de José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru II en la provincia de Canas.
Desde la Ciudad Imperial la ministra trató sobre varios temas, siendo el primero el área donde se construirá el Aeropuerto de Chinchero, zona que seguiría bajo evaluación pero ya estaría expedita para ser entregada.
Informó que desde su despacho se están haciendo las evaluaciones técnicas y demás a fin de proteger el patrimonio cultural en el espacio donde se plantea la construcción, citó que Unesco sugirió un estudio en el ambiente circundante al aeropuerto.
“Cusco es un sitio con bastantes elementos culturales e históricos, si hablamos de impacto tenemos que ser muy cuidadosos y debemos realizar todos los procesos para dar cuenta que se está protegiendo el patrimonio, porque no sólo hay interés de Unesco (en el tema Chinchero) sino de la comunidad científica, académica y de la población, por eso este sector se compromete a garantizar los procesos necesarios para salvaguardar el patrimonio”, mencionó.
Sobre los hallazgos hechos en el lugar refirió que según dos Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA), se dio cuenta sobre el camino denominado Marasñan y las características de este camino entre Maras y Chinchero, sin embargo señaló que no hay vestigios que comprometan el patrimonio con la construcción del aeropuerto.
DATO:
-Sobre la demolición de las instalaciones del Hotel Sheraton en Cusco, la ministra mencionó que están siguiendo con el proceso legal y los requerimientos técnicos correspondientes, señaló que todavía no han tenido acceso al lugar donde se va a desarrollar el desmontaje por lo que no puede dar una fecha de inicio para la demolición.