Ministra Jara invocó el trabajo conjunto con las autoridades y población para construcción del Corredor Vial Sur
Ministra Jara invocó el trabajo conjunto con las autoridades y población para construcción del Corredor Vial Sur

La ministra María Jara se reunió hoy con las autoridades y representantes de las comunidades del distrito de Mara, en Cotabambas, durante la segunda sesión del grupo N° 2 Corredor Vial Sur de la Comisión Multisectorial para la Provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau (Apurímac). 

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien lideró la reunión, detalló el proceso de pago por los terrenos del Corredor Vial Sur, en el tramo 3. Explicó el monto que recibirán las personas cuyos terrenos serán utilizados para mejorar esta carretera y cómo se calcula esta cifra.

“Nadie recibirá menos de S/ 250 000 por hectárea. Es el precio mínimo. Si alguno de los predios tiene alguna actividad económica o mejoras que, de acuerdo a ley, impliquen un pago adicional, se pagará; porque así lo establece la legislación”, informó la ministra. 

Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar de forma conjunta con el alcalde de Mara, los presidentes de las comunidades y la población, para acelerar los procesos de pago por los terrenos.

“Es importante desarrollar un trabajo conjunto con el alcalde de Mara, pues es la Municipalidad la que entrega los certificados de posesión para los terrenos particulares. Para el caso de los terrenos comunales, necesitamos coordinar con los presidentes de las comunidades”, explicó la titular del portafolio.

Agregó que ya existen 229 predios listos para pagar y otros 175 para ser tasados. Este proceso continuará este viernes 20, con un tasador del MTC. La ministra Jara invocó a los ciudadanos de la zona a colaborar con los técnicos del sector para que puedan realizar su trabajo, el que próximamente permitirá asfaltar la carretera.

Detalló que el ministerio tiene una oficina en Mara, con personal especializado y dedicado a la atención de las consultas de la población.También tendrá una oficina en Tambo de Yuricancha, para brindar los mismos servicios a los ciudadanos.

“Desde que asumí el MTC, hace unos meses, la mirada y el acercamiento con la población es una muestra de nuestra buena voluntad. Es la segunda vez que vengo a Mara y volveré para la entrega del primer cheque, que -estoy segura- será pronto”, sostuvo.

En la reunión también participaron la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Defensoría del Pueblo, alcaldes y miembros de comunidades campesinas de Cotabambas.

TAGS RELACIONADOS