Ministro de Cultura garantiza la reconstrucción del Templo de San Sebastián en Cusco
Ministro de Cultura garantiza la reconstrucción del Templo de San Sebastián en Cusco

La madrugada del pasado 16 de setiembre, un incendio de grandes proporciones destruyó casi todo el interior del Templo de San Sebastián en Cusco, considerado una joya de la arquitectura virreinal, y que guardaba una colección invaluable de obras de arte de la Escuela Cusqueña entre otros objetos. 

Tras el siniestro el fastuoso patrimonio de este templo quedó reducido a cenizas, inclusive tu techo corría el riesgo de caer si es que las autoridades no intervenían y colocaban uno provisorio. Es así que hoy el ministro de Cultura, Jorge Nieto, visitó Cusco y garantizó la reconstrucción del templo colonial de San Sebastián, ratificando que se ejecutará mediante la iniciativa "Cultura por Impuestos" con el apoyo del sector privado y de instituciones como el gobierno local, Arzobispado de Cusco y la comunidad organizada del distrito.

El anuncio lo formuló luego de realizar una visita de inspección al recinto religioso, que fue afectado por un dantesco incendio la madrugada del viernes 16 de setiembre. "Estamos ejecutando trabajos de techado provisional del templo para protegerlo de las lluvias, al mismo tiempo, se ha dispuesto elaborar el expediente técnico para la reconstrucción del templo" refirió el Ministro de Cultura.

Tras recibir el informe de los técnicos, el ministro informó que 24 lienzos de la Escuela Cusqueña se han perdido por el incendio. Algunos de ellos fueron pintados por el artista cusqueño Diego Quispe Tito. También se recuperaron 109 pinturas coloniales que estaban dentro del templo al momento del incendio.

Asimismo, indicó que continúa la evaluación de las esculturas policromadas que fueron afectadas por el siniestro. Todas las esculturas están catalogadas y la verificación se realiza de forma conjunta con el Arzobispado de Cusco.

"Son pérdidas irreparables de nuestro patrimonio cultural, sin embargo, se garantiza la reconstrucción del templo, para ello, convocamos a todas las entidades y se ha convenido con una entidad bancaria el financiamiento de la obra" anunció el titular de la cartera de Cultura.

El ministro saludó la participación de la municipalidad distrital de San Sebastián, del Arzobispado y de la feligresía organizada. "Todos ellos están realizando sus aportes en materiales y herramientas para los trabajos de emergencia y esperamos que también colaboren con la reconstrucción del templo" subrayó el Dr. Jorge Nieto.

Solicitud a Indeci:

El Ministro de Cultura también reveló que ha solicitado al Instituto de Defensa Civil (Indeci) que realice una evaluación a todos los templos coloniales de la ciudad que cuenten con patrimonio cultural, a fin de prevenir situaciones de emergencia. "Queremos saber cómo están los otros templos para garantizar su conservación" acotó.

Nieto Montesinos también informó que dentro del paquete de iniciativas planteadas por el Ministerio de Cultura se propone la creación de fiscalías y juzgados especializados en patrimonio cultural, para administrar justicia en forma eficiente.