Ministro Valencia aceptará pedido para suspender turismo de aventura en el Cusco (VIDEO)
Ministro Valencia aceptará pedido para suspender turismo de aventura en el Cusco (VIDEO)

Luego de la muerte de una turista nacional y su guía, y la desaparición de una turista española en la localidad de Maras - Cusco, el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), Rosendo Baca, citó que propondrá la suspensión de toda actividad de turismo de aventura en la región Cusco, refiriendo que su ejecución no cuenta con una normativa clara y contundente.

El funcionario presentará esta determinación el día lunes en una asamblea que sostendrá con la Red de Protección al Turista, y de ser aprobada se enviará la solicitud el mismo día a la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en Lima.

"Sabemos que esta medida va a afectar la actividad económica en Cusco, pero es una disposición que se tendrá que acatar en salvaguarda de los trabajadores en turismo y de nuestros turistas", citó.

PEDIDO SERÁ ACEPTADO POR EL MINCETUR.

En medio de esta coyuntura arribó a Cusco el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, quien se mostró dispuesto a aceptar la suspensión de esta modalidad de turismo, refiriendo que la decisión final, desde todo punto de vista, la tiene Cusco.

"El ministerio tiene que acatar las decisiones que se tomen a nivel de Directur, por eso somos un ministerio descentralizado, las decisiones deben tomarse donde están las actividades(Cusco) y quien manda sobre estas actividades son los directores, si él dice se suspende esta actividad, se suspende", señaló el titular del Mincetur.

También citó que la normativa existente debe de cambiar y que en este momento tienen una gran oportunidad de reglamentar todo aquello que no cuente con sustento legal y técnico.

El último viernes por la tarde el citado ministro se reunió con el director de la Dircetur Cusco y acordaron el arribo a Cusco de una comisión para trabajar sobre el tema deportes de aventura, sobre todo sobre los vacíos en la Resolución Ministerial N° 083-2018-Mincetur, que aprueba las modalidades de turismo de aventura a nivel nacional, pero que no confiere los aspectos técnicos o los requerimientos mínimos que las empresas deben de ofrecer a los visitantes para la práctica de estos deportes. 

DATOS:

-El ministro Valencia participó de una ceremonia por los 30 años de fundación de la Caja Cusco y se reunió con distintas autoridades de la región imperial.

-A su llegada agradeció su propuesta como ministro que salió desde Cusco, citando que no defraudará la confianza depositada en él y en todo el sector que representa.

CIFRA:

-Al finalizar el presente año la actividad turística podría alcanzar los US$9,100 millones, que representarían cerca del 4.5% del PBI nacional, esto según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).