Apurímac: río con fuerte caudal destruye muro de contención en segundos (VIDEO)

A consecuencia de las fuertes lluvias que se registran las últimas horas en Abancay (Apurímac), el caudal del río Colcaque se incrementó peligrosamente arrasando con más de diez metros de un muro de contención.

La crecida del caudal se registró al promediar la 1 de la mañana de este martes y amenaza a 20 viviendas de material noble que se levantaron a lo largo de la quebrada y a pocos metros del cauce principal.

Pobladores que viven en los alrededores indicaron que en la noche escucharon un fuerte estruendo y luego el ingreso del agua cargada de barro y piedras de diferentes tamaños, temiendo que se incremente nuevamente por efecto de las lluvias e inunde sus viviendas.

La carpeta asfáltica de la avenida Enrique Pelach que une el centro de Abancay con el sector de Condebamba podría desplomarse en cualquier momento toda vez que ha quedado suspendida en el aire, restringiéndose el acceso por este sector.

Representantes de la comuna provincial indicaron que varias máquinas alquiladas a empresas particulares fueron desplazadas a la zona más vulnerable del río Colcaque para iniciar trabajos de descolmatación y protección ribereña.

De otro lado, funcionarios de la ANA Apurímac, indicaron que alrededor de 1000 viviendas han sido levantadas dentro de los cauces de las nueve quebradas que cruzan la ciudad de Abancay, sin respetar las distancias de las fajas marginales por lo que se encuentran en constante riesgo a raíz de las intensas lluvias.

TAGS RELACIONADOS