Muestra colectiva de fotografía urbana del centro histórico de Cusco por primera vez en Perú
Muestra colectiva de fotografía urbana del centro histórico de Cusco por primera vez en Perú

Es una colectiva de 28 fotógrafos que retratan la cotidianidad del Centro histórico de la ciudad del Cusco. Este proyecto de fotografía callejera pretende documentar y narrar la cotidianidad en el centro histórico de Cusco al inicio de este nuevo milenio. 

La ciudad Imperial posee un paisaje urbano visualmente interesante. Tanto desde un punto de vista antropológico, como social y cultural pero a pesar de esto y desde el trabajo de maestros como Martín Chambi, Los hermanos Cabrera, Fidel Mora en la primera mitad del siglo pasado el centro histórico de la ciudad del Cusco ha sido escasamente estudiado con carácter documental, se encuentran pocos archivos al respecto y se ha difundido muy poca fotografía de este tipo en nuestro país. 

El Proyecto NNfotógrafos (Lima 2009) Ha puesto sus conocimientos profesionales en el campo del Street Photo o foto callejera junto con una importante institución como es la Fototeca Andina que es – en parte - el archivo visual de Cusco. Ambas instituciones buscan rescatar y difundir mediante un trabajo documental las cotidianidad, costumbres, geografía urbana y valores visuales de una de las capitales mas importantes de esta parte del continente como es el Centro Histórico de Cusco. 

La experiencia profesional, junto a la visión artística, periodística y documental de los organizadores de este proyecto es un pilar fundamental para los resultados obtenidos desde que empezó el proyecto. Y es así como la fotografía al tener un elemento estético y documental, trasmite de manera visual las interacciones contemporáneas de la ciudad. 

El concepto visual de este proyecto es poner al ciudadano cusqueño frente a la ciudad en este nuevo milenio, confrontándolos buscando la comprensión de las transformaciones de una ciudad que va encontrando su propia voz y nuevos caminos de interrelaciones culturales y de vida, y a su vez, conservando la esencia de su historia, resumida en sus calles empedradas detenidas en el tiempo. Se realizaron cinco workshops en el centro histórico de Cusco y por el cual se inició en la plaza de armas y se trabajó cada uno de los demás talleres históricamente en cuatro cuadrantes: Chinchaysuyo / Collasuyo /Antisuyo / Contisuyo (norte, sur , este y oeste) fueron 14 meses de trabajo contínuo y se contó con la participación de 28 ciudadanos en su gran mayoría cusqueños de diversas edades y profesiones pero la mayoría aficionados a la fotografía. 

Ellos recibieron una capacitación teórico práctica en el workshop sobre manejo de cámara y composición en Street Photo, así como en el abordaje urbano fotográfico de acuerdo al concepto del proyecto para volcarlo al espacio que les tocó registrar. Se logró reunir 51 imágenes, para las cuales se realizará una exposición colectiva fotográfica en la galería de la Fototeca Andina, de nombre: Q'usqu Street Photo. En dicha muestra se verá el trabajo con las fotos del proyecto y además se hará la presentación de un próximo foto libro que compilará el proyecto realizado. 

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, La Oficina de Unesco Lima , el Centro Bartolomé de las Casas y Foto A. La muestra colectiva de fotografía urbana : Q'usqu Street Photo será inaugurada el día 5 de abril a las 19:00 horas en la galería de arte “César Meza” de la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas, ubicada en Pasaje Pampa de La Alianza N° 164. Cusco. Podrá ser visitada desde el 6 de abril al 10 de mayo del 2018.

TAGS RELACIONADOS