'Muni Ejecutivo' convoca en Cusco a 107 alcaldes del sur del país

El MTC sostuvo diálogo con burgomaestres provinciales y distritales de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno
'Muni Ejecutivo' convoca en Cusco a 107 alcaldes del sur del país

'Muni Ejecutivo' convoca en Cusco a 107 alcaldes del sur del país

16 de Diciembre del 2017 - 19:07 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones atendió, a través de sus representantes, a 107 alcaldes de la zona sur del país, durante el 'V Muni Ejecutivo' que se desarrolló entre el 14 y 15 de diciembre en la región Cusco. 

Se trató de un espacio de diálogo que congregó a burgomaestres provinciales y distritales de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno, quienes articularon con los diferentes sectores del Poder Ejecutivo proyectos en beneficio de sus respectivas localidades.

El evento, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, se realizó en el Centro de Convenciones del Palacio Municipal del Cusco. funcionarios del MTC, pertenecientes a Provías Descentralizado, Provías Nacional, Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, efectuaron en total 120 atenciones a alcaldes. En varios casos, un burgomaestre se entrevistó con más de un área ejecutiva del sector.

“Sabemos que los representantes de las instituciones del Gobierno Nacional están aquí. Los alcaldes, que somos actores directos con la población, necesitamos este tipo de instrumentos para estar cerca de nuestras autoridades. Estoy en plena gestión y mi conversación con el MTC ha sido fructífera”, refirió Iván Arapa, alcalde de Tirapata.

La finalidad de las reuniones bilaterales entre alcaldes y funcionarios del MTC fue la de impulsar en las diferentes comunidades el desarrollo de infraestructura vial y servicios de telecomunicaciones a través de la implementación de banda ancha. Provías Descentralizado fue el área más demandada con consultas sobre vías departamentales. Los alcaldes también mostraron bastante interés por lograr la conectividad de sus respectivas zonas.

“El objetivo de los cinco Muni Ejecutivo ha sido el acercarnos a los gobiernos locales para que las articulaciones sean fluídas y los proyectos no se traben. Bajo la misma lógica de los Gore Ejecutivo, otra de las grandes metas constituye la promoción y el fortalecimiento de las mancomunidades para manejar el tema de obras de infraestructura con mayor presupuesto”, indicó Carlos Loret de Mola, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, quien visitó las mesas de trabajo del MTC.

Además de atender las inquietudes de los alcaldes, los funcionarios del MTC promocionaron entre los burgomaestres la herramienta digital MIKI, aplicación del ministerio que permite a las autoridades locales y a cualquier ciudadano ver el estado y detalles de todos los proyectos de transporte y comunicaciones vinculados a sus respectivas localidades.

Los alcaldes también recibieron información sobre la Política Nacional por la Seguridad Vial #YoHagoElCambio, impulsada por el MTC y que busca crear conciencia sobre el respeto al peatón y al pasajero con la finalidad de reducir en 30 % los accidentes de tránsito en el país hacia el 2021.

Al V Muni Ejecutivo asistieron 452 funcionarios municipales, entre alcaldes y miembros de equipos técnicos. Muchos de ellos participaron hoy en la sesión plenaria con la que se cerró el evento y en cuya mesa de honor estuvieron Carlos Loret de Mola, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; Ricardo Pino, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Carlos Moscoso, alcalde provincial del Cusco; Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa; y Hugo Quispe, alcalde provincial de Moquegua.