Municipalidad de Challhuahuacho apenas ejecutó el 7,0% de su presupuesto para obras

​Incapacidad de gasto pone en riesgo que recursos se desvíen hacia la corrupción
Municipalidad de Challhuahuacho apenas ejecutó el 7,0% de su presupuesto para obras

Municipalidad de Challhuahuacho apenas ejecutó el 7,0% de su presupuesto para obras

23 de Marzo del 2018 - 08:02 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

A cinco días de haberse dictado la prisión preventiva para el alcalde Antolín Chipani Lima y su secretario general, Dionisio Maldonado, el avance de gasto del presupuesto de inversiones de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho deja mucho que pensar sobre la capacidad de sus funcionarios para ejecutar estos fondos públicos.

Este municipio enclavado en la principal zona minera de Apurímac, que además enfrenta conflictos sociales por la falta de atención del Gobierno, tiene el mayor presupuesto para ejecución de obras, incluso por encima de las municipalidades provinciales de Andahuaylas y Abancay.

Las cifras. Según el portal de Transparencia del MEF, Challhuahuacho cuenta con un presupuesto para proyectos de 67 millones 918 mil 555 soles presentado a la fecha un avance del 7,0%; en otras palabras, apenas gastó 3 millones 777 mil 048 soles.

Cabe precisar este presupuesto no incluye las transferencias por regalías mineras contractuales que ha recibido esta misma municipalidad por más de 105 millones de soles ¿Cuánto y en qué se gastó hasta fecha? Es una interrogante que deberán responder sus funcionarios.

Al otro extremo de la ejecución de gasto, se encuentra la Municipalidad Distrital de Cotabambas con un presupuesto institucional modificado (PIM) de 8 millones 598 mil 064 para ejecución de proyectos de inversión solo hizo uso de 85 mil 002 soles (1,0%)

La Municipalidad Provincial de Cotabambas, presenta el avance más alto con 16 millones 897 mil 705 soles, habiendo ejecutado 4 millones 031 mil 793 soles (32,7%).

De la misma manera, la Municipalidad Distrital de Mara (25,5%); Municipalidad Distrital de Haquira (10,0%) y Municipalidad Distrital de Coyllurqui (9,1%), respectivamente.

Lo más leído