Municipalidades no implementan medidas para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero

Defensoría del Pueblo cita que implementación de Plan Nacional Contra la Violencia de Género es mínima en la región Cusco
Municipalidades no implementan medidas para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero

Municipalidades no implementan medidas para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero

07 de Octubre del 2019 - 10:35 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

De acuerdo al segundo reporte del nivel de cumplimiento de indicadores regionales y provinciales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021, elaborado por la Defensoría del Pueblo, en Cusco, de las 13 provincias cuatro aún no conocen el plan en mención.

Pese a que el plan establece que las autoridades locales deban incorporar medidas para regular la violencia contra las mujeres, se observó que las provincias de Canchis y La Convención son las que cuentan con ordenanzas para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.

Con relación al hostigamiento sexual laboral, ni el gobierno regional ni las municipalidades provinciales tienen una directiva al respecto. El trabajo de incidencia que emprende la Defensoría del Pueblo, permitió posterior al reporte, que de las 13 provincias de Cusco 11 hayan instalado las Instancias de Concertación, mediante ordenanzas municipales. Entre tanto, la Instancia de Concertación del gobierno regional Cusco, instalada en el 2017, actualmente cuenta con un reglamento y plan de trabajo aprobado.

El documento (PNCVG) precisa que solo las provincias de Cusco y Canchis, reportaron información al observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, esta omisión impide a las autoridades tomar decisiones estratégicas, pertinentes y oportunas dirigidas a prevenir la violencia de género y a asegurar una adecuada atención a las víctimas.

La Jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, invocó a las autoridades provinciales y gobierno regional mayor compromiso, celeridad en la aprobación de directivas y ordenanzas para frenar el hostigamiento laboral y el acoso sexual callejero y a destinar presupuestos a fin de que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, rumbo al bicentenario, se consolide en la región de Cusco.

Lo más leído