Museo de Arte Precolombino reabre sus puertas en Cusco (FOTOS)
Museo de Arte Precolombino reabre sus puertas en Cusco (FOTOS)

En Cusco hay un museo que junta la obra y arte de las principales culturas que se asentaron en Perú, desde Nazca, pasando por Mochica, Huari, Chimú, Chancay y la inigualable cultura Inca, es el Museo de Arte Precolombino - MAP, que reabrió sus puertas a locales y visitantes, inaugurando una nueva sala audiovisual y un moderno sistema de audioguías, único en el sur del Perú.

Con estas innovaciones la visita a este recinto, que cuenta con obras que datan de hace tres mil años, se hace simplemente espectacular, el recorrido se torna amigable y ágil, como explicó para Correo Carlos Reyes, gerente de la Fundación BBVA, encargada del museo.

"Hemos buscado crear toda una experiencia para nuestros visitantes, en esta nueva sala podrán ver un corto sobre la cosmovisión andina y cómo sus creencias místicas fueron la inspiración para el desarrollo de las piezas artísticas que se exponen en el museo", citó.

Luego hizo énfasis en el sistema de audioguías, que ayudan a los visitantes en su recorrido por todo el museo, dotándolos de herramientas de conocimiento y hasta anécdotas sobre las obras más icónicas que se encuentran en exposición.

"Estas guías fueron grabadas inicialmente en tres idiomas, castellano, inglés y francés, luego vamos a ir aumentando el número de dialectos, el aparato puede reconocer hasta 50 idiomas así que todos los habitantes del planeta podrán gozar de este museo de manera especial, con información selecta y bien presentada", finalizó.

Bárbara David, coordinadora de Proyectos Culturales citó que en este museo, anteriormente conocido como la 'Casa Cabrera', también se crearon nuevos espacios de exposición de casi 400 piezas preincas e incas, que forman parte de la espléndida colección del Museo Larco de Lima.

La curaduría del MAP Cusco estuvo a cargo del notable artista plástico Fernando de Szyszlo y Cecilia Bákula. Las piezas que se exhiben forman parte de la colección del Museo Larco, designado entre los 20 mejores museos del mundo por la encuesta Travellers’s Choice de TripAdvisor.

DATO:

-La audioguía cuenta con las voces de los reconocidos actores Emilia Drago, Denise Arregui y Diego Lombardi, incluye información histórica y anecdótica sobre las piezas más emblemáticas del museo.