Neonatología colapsa en hospital de Cusco y recién nacido pierde la vida (VIDEO)

El servicio de Neonatología del Hospital Regional del Cusco, el más importante de la región imperial, ha colapsado una vez más. Es que la gran cantidad de gestantes que llegan de toda la región Cusco e incluso de la zona sur del país, han hecho que la capacidad de atención y respuesta de los profesionales sea insuficiente, sumado a la falta de equipos especializados y de instalaciones adecuadas.

En la víspera, el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete ya había advertido una serie de problemas en este servicio, solicitando una reunión multisectorial para la mañana de hoy. Lamentablemente en ese ínterin un recién nacido perdió la vida en el citado nosocomio, evidenciando el verdadero estado de emergencia en que se encuentra Neonatología de este hospital.

SOBREVIVIENDO.

En el Hospital Regional del Cusco la Unidad de Cuidados Intensivos en Neonatología - Ucin, tiene capacidad para la atención de siete niños y en la actualidad se atienden 14. En la unidad de cuidados intermedios hay espacio para 12 neonatos, pero actualmente los especialistas tienen que velar por 30; tres de estos pequeños se encuentran con respiradores manuales, debido a que los dos únicos respiradores automáticos no alcanzan para todos.

Esta información fue confirmada por la médico Sabina Gamarra, directora encargada del citado nosocomio, quien mencionó que la falta de equipos necesarios es la causa de todos los apuros que ocurren en este servicio, "no hay cunas, no hay ventiladores, con qué vamos a atender a los niños", refirió.

PACIENTES SERÁN TRANSFERIDOS.

Por su parte, el director regional de Salud Cusco, médico Javier Cuno, refirió que hasta ayer tenían tres pacientes que no podían ser atendidos en el Hospital Regional del Cusco debido al colapso de las instalaciones dedicadas para este fin, por ello uno tuvo que ser trasladado de emergencia a Essalud para ser operado, mientras que de los otros dos un bebé de seis meses lamentablemente perdió la vida.

"En realidad este problema es de ámbito regional, hemos tenido una saturación de pacientes en etapa neonatal en los hospitales Regional y Lorena - Contingencia, por ello hemos elaborado un acuerdo con el Hospital de EsSalud, para el traslado de pacientes a sus instalaciones en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", citó el funcionario.

También mencionó que una emergencia de tal carácter amerita unir los esfuerzos del Minsa, EsSalud y hasta las clínicas privadas, a fin de evitar un mayor número de muertes en neonatos. A su vez solicitó que se continúe con el proceso de licitación del Hospital Lorena citando que no se puede esperar que el nuevo gobierno regional continúe con el proceso y que se deben hacer los actos preparatorios para que se lance la licitación pública y se concluya cuanto antes este hospital.

DATO.

-Sobre el neonato fallecido, el director regional de Salud, señaló que ha solicitado los informes correspondientes al área encargada, sin embargo adelantó que la limitación de recursos con los que trabajan en la actualidad jugaría un papel en contra de los pacientes.