Ni un solo ventilador mecánico para atender a pacientes con coronavirus en Cotabambas
Ni un solo ventilador mecánico para atender a pacientes con coronavirus en Cotabambas

Ni uno de los cinco centros de salud y mucho menos el hospital de Tambobamba, ubicados en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, cuenta al menos con un ventilador mecánico para atender a un paciente en caso de presentarse una emergencia por coronavirus.

Esta preocupante situación fue advertida en el Comité Provincial Multisectorial contra el Covid-19 en Cotabambas, tras analizarse las dificultades que enfrenta el sector Salud y las acciones preventivas a ponerse en marcha en esta parte del país.

Cotabambas a la fecha registra 93 personas en vigilancia domiciliaria, cuatro casos descartados y un caso pendiente de resultado, según el reporte de la Diresa Apurímac que da cuenta en forma diaria sobre el estado de la infección en el ámbito regional.

No obstante, pese a los intentos por establecer comunicación con los funcionarios de Salud de la mencionada provincia a fin que informen sobre las acciones de contingencia implementadas para enfrentar la pandemia, no fue posible conversar con ellos.

Tampoco se pudo conocer la fecha de llegada de las nuevas ambulancias acondicionadas especialmente para el traslado de pacientes con Covid 19 y el monto que recibirá la Red de Salud de Cotabambas de los S/ 15 millones destinados al “mantenimiento de urgencia e implementación de los nosocomios”, según lo manifestado por el gobernador Baltazar Lantarón.

Un detalle a tenerse en cuenta, del primer lote de 350 pruebas rápidas distribuidas por el Ministerio de Salud a la región Apurímac, la Red de Salud de Cotabambas recepcionó 25 pruebas.

De otro lado, el alcalde provincial, Rildo Guillén Collado, sostuvo debido a la carencia de equipos y falta de personal especializado para atender un caso sospechoso de coronavirus, el paciente que presente síntomas de la infección será referenciado a la ciudad de Abancay en un viaje de siete horas aproximadamente.

También manifestó que en dicha reunión se abordó, entre otros puntos, sobre la situación de dos contratistas de la empresa MMG Las Bambas que habrían contraído la enfermedad y fueron trasladados al Cusco a fin que reciban atención médica.

Representantes de la empresa que participaron en el encuentro, aclararon hasta el momento la infección no se presenta en el personal que labora en las instalaciones mineras y son constantemente sometidos a chequeos médicos.

De la misma manera, la autoridad municipal precisó como medida preventiva el comité multisectorial acordó dejar abiertos solo los accesos de Huallpachaca, Saywa y Llaqua, este último en Haquira, donde se realizará la fumigación de vehículos, control médico y otros.

“Todos los demás accesos serán bloqueados totalmente porque será la única forma de garantizar que el Covid19 no llegue a Cotabambas, incluyendo el puente Kutuctay que nos une con Cusco, por donde diariamente entran nuestros hermanos y que ponen en riesgo la salud de nuestra población”, acotó.

Por último, señaló que la empresa minera apoyará con un vehículo condicionado para fumigar calles, entidades públicas y comunidades a fin de garantizar la salud de la población.

TAGS RELACIONADOS