'Niña costera' amenaza con intensas lluvias o extrema sequía acompañada de bajas temperaturas
'Niña costera' amenaza con intensas lluvias o extrema sequía acompañada de bajas temperaturas

En los próximos días el Gobierno Regional de Apurímac deberá convocar a las autoridades locales y funcionarios de diversas instituciones para tomar medidas de contingencia ante la presencia del fenómeno de la “Niña costera” anunciada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

La coordinadora del Indeci-Apurímac, Ruzby Zela Anamaría, señaló que la alerta fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa y que se dejará sentir con fuerza, especialmente en el sur del país.

Precisó que ‘la Niña costera’ se caracteriza por intensas precipitaciones pluviales o sequías, pero siempre acompañados de bajas temperaturas, fenómeno que ya es conocido en Apurímac y que obliga a las instituciones implementar acciones preventivas.

“Debido a los cambios climatológicos que se presentarán es necesario que se revise el plan de contingencia regional para evaluar los niveles de respuesta y enfrentar en forma oportuna las eventualidades de la naturaleza”, aseveró.

Zela Anamaría sostuvo que la información entregada por el Senamhi y que servirá de base para que desde los ministerios se pongan en marcha acciones de contingencia, también ha sido corroborada por la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa) por sus iniciales en inglés.