Niños reviven antiguo ritual en quechua para pedir lluvias (VIDEO)

De noviembre a marzo de todos los años se vive en Cusco la denominada 'temporada de lluvias'. Sin embargo este año las precipitaciones han sido más bien escasas y los pobladores del campo están muy preocupados por sus cosechas. 

Es así que en la localidad de Paruro, ubicada a una hora y media de la Ciudad Imperial, decenas de niños revivieron un antiguo ritual practicado en la región Cusco, por el que los más pequeños de casa salen a las calles portando velas y cantando una antigua canción en quechua.

Este ritual se conoce como 'Apachimay Taytallay', que en su traducción al castellano sería: 'Danos Señor' u 'Otórganos Señor', canción que fue graciosamente interpretada por los pequeños moradores del sector Cucuchiray.

Al tono de: "Señor misericordia unu parayquita apachimuwayku" o "Señor misericordioso mándame tu agua, mándame tu lluvia", los pequeños recorrieron las principales vías de su localidad siendo felicitados por los vecinos.

DATO:

El ritual fue elaborado el último miércoles, y coincidentemente este jueves se presentaron lluvias en casi todas las provincias de Cusco. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi, ha pronosticado que todo el fin de semana se registrarán precipitaciones pluviales de mediana y fuerte intensidad en Cusco.

*Vídeo: R. Ancaypuro.