Dictan nueve meses de prisión preventiva para exgobernador regional de Apurímac
Dictan nueve meses de prisión preventiva para exgobernador regional de Apurímac

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay Ricardo López Mantilla dictó nueve meses de prisión preventiva para el exgobernador regional de Apurímac Elías Segovia Ruíz acusado por los delitos de peculado doloso, apropiación agravada y falsedad ideológica.

Similar medida recayó en los exfuncionarios Guillermo Ligarda Casis (exgerente de Administración), Giovanni Tovalino (exgerente de Administración y exasesor de Elías Segovia), Robinson Palacios Moreano (gerente de Infraestructura) y Edison Zegarra Vivanco (subgerente de Infraestructura)

Todos ellos son procesados por el uso irregular de fondos que superan el millón de soles tomados de saldos presupuestales del 2008 y otras partidas, además de simular adquisiciones que nunca ingresaron a la región, falsificar facturas y boletas con el único propósito de direccionar los dineros públicos a favor de la campaña reeleccionista de Segovia Ruiz en el 2014.

Cabe recordar López Mantilla dicta por segunda vez prisión preventiva contra Segovia Ruíz. La primera vez fue por el proceso seguido del aeródromo de Abancay y uso irregular de presupuestos asignados, sin embargo, éste apeló la resolución logrando que la Sala de Apelaciones varíe el mandato de detención por comparecencia restringida.

El pronunciamiento del juez se registró al término de la maratónica audiencia que se prolongó por más de24 horas, iniciándose la mañana del jueves 15 para concluir el viernes cerca de las 8 de la noche y tras un extenso análisis de las causales y delitos presentados por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.

La orden de captura fue dictaminada por el magistrado quien entregó el pedido de requisitoria a la Policía Judicial para que proceda a suubicación, detención y traslado de los cinco procesados al penal de Abancay. Por su parte, la defensa técnica apelará la decisión del magistrado.

Según la acusación fiscal parte de estos dineros fueron direccionados para la campaña reeleccionista de Segovia Ruíz, pero tampoco se descarta que otro monto–quizás mayor- habría quedado en poder de los imputados, hecho que deberá esclarecerse durante las investigaciones.