Investigadores anuncian nuevos descubrimientos en Machu Picchu (FOTOS)

Pinturas rupestres y hasta contexto funerario fueron hallados por especialistas de Cultura Cusco

25 de Agosto del 2017 - 10:10 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Durante los trabajos de mantenimiento y exploración que realizan especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se descubrió diversas evidencias arqueológicas en el cerro Torrepata, ubicado dentro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu. 

Según informó el arqueólogo Francisco Huarcaya, se hallaron contextos funerarios, espacios ceremoniales como wakas, pinturas rupestres, abrigos rocosos, puquios, miradores y otras evidencias, que corresponden a la época inca.

En la parte media del cerro Torrepata se descubrió un abrigo rocoso de 8 metros de profundidad y 12 metros de longitud, orientada de Este a Oeste. En su interior se han identificado pinturas rupestres de color rojo, con figuras de camélidos, círculos, cuadrados, líneas rectas y figuras antropomorfas. 

De igual modo, se descubrió un contexto funerario conteniendo osamentas humanas y fragmentos de cerámica de la época inka, que serán analizados para determinar sus características antropomórficas.

En la cumbre del mismo cerro, se registró una roca tallada y pulida en ambos extremos, probablemente en proceso de acabado, que está orientada hacia el nevado Wakaywillka. Esta roca está asociada a lagunillas y ojos de agua que forman parte del paisaje arqueológico de esta zona.

Ambos hallazgos se hallaban cubiertos por densa vegetación que durante años creció en la zona y que fueron hallados durante los trabajos de mantenimiento que ejecuta en forma permanente el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. 

"Estos hallazgos van a ser estudiados por los especialistas de nuestra institución y se ejecutarán los trabajos correspondientes para recuperarlos y ponerlos en valor" señaló el arqueólogo Francisco Huarcaya, quien es responsable de la Conservación de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu.