​Nuevo Hospital de Challhuahuacho apenas tiene 29,7% en ejecución de gasto
​Nuevo Hospital de Challhuahuacho apenas tiene 29,7% en ejecución de gasto

Un lento avance presenta la construcción de tres establecimientos de salud que ejecuta el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

Esta situación se hizo notoria tras el diálogo sostenido en Challhuahuacho el pasado jueves 11 de abril entre la comitiva del Ejecutivo liderada por el premier Salvador del Solar y dirigentes de comunidades campesinas.

Aunque la ministra de Salud, Zulema Tomás González afirmó que las construcciones recién se iban a iniciar, lo cierto es que desde hace varios meses atrás los trabajos se pusieron en marcha sufriendo varias paralizaciones a raíz del reciente conflicto social y por problemas presentados con los contratistas.

Según un informe del mismo Ministerio de Salud (Minsa) que analizó el estado actual de estas tres obras, el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud de Challhuahuacho que cuenta con un presupuesto de 77 millones 449 mil 591 soles presenta una ejecución de 22 millones 974 mil 874 soles (29,7%).

Asimismo, el proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Cotabambas (distrito) que cuenta con un presupuesto de 34 millones 399 mil 284 soles solo se gastó 556 mil 490 soles, apenas el 1,6%.

Finalmente, la obra mejoramiento del servicio de salud del centro de salud de Haquira con un presupuesto de 37 millones 955 mil 436 soles, se ejecutó de su presupuesto 6 millones 739 mil 894 soles, es decir, el 17,8% del monto total asignado.

TAGS RELACIONADOS