Nuevos atractivos turísticos en la Ruta del Barroco Andino en Cusco
Nuevos atractivos turísticos en la Ruta del Barroco Andino en Cusco

La laguna de Q´omercocha y el sector de Muyucancha, ubicados en la comunidad de Salloc, son dos nuevos atractivos turísticos del distrito cusqueño de Andahuaylillas, que formarán parte de la Ruta del Barroco Andino y Valle Sur, circuito turístico que durante el 2017 tuvo más de un millón de visitantes y con el cual también se busca promover la protección del medio ambiente.

“Todo este ecosistema recuperado por Minam+CAF y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo formará parte de la Ruta del Barroco Andino y Valle Sur. Lo que buscamos es crecer rápidamente durante los próximos cinco años. En el corredor también hay otros proyectos complementarios como el Humedal de Huasao", explicó el director regional de la Dircetur, Rosendo Baca.

Con la recuperación de la cobertura vegetal y belleza escénica de este ecosistema, ahora se podrá realizar turismo vivencial aprovechando el espacio natural de la región Cusco que hasta hace unos meses se encontraba en proceso de degradación y hoy cuenta con accesos peatonales, miradores y áreas de descanso.

El proyecto denominado “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturístico y belleza escénica”, que permitió la recuperación de estos espacios naturales ubicados en la comunidad de Salloc, fue financiado por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente en un 90% y un 10% por el Gobierno Regional del Cusco, y se ejecuta a través de la Dircetur.

Durante el recorrido a la obra, el presidente de la comunidad de Salloc, Graciano Guzmán, manifestó que “este proyecto es bastante beneficioso para la comunidad porque antes la zona estaba abandonada, y ahora se ha recuperado y está en pleno crecimiento”. “De acá a un par de años va a cambiar, va a estar más bonito”, expresó.