Número de pacientes en UCI COVID-19 no ha disminuido en el Hospital Regional de Cusco
Número de pacientes en UCI COVID-19 no ha disminuido en el Hospital Regional de Cusco

Ánimo y esperanza ha causado un reciente informe, brindado a nivel nacional desde Inteligencia Sanitaria de EsSalud, donde se muestra una considerable disminución en el número de contagiados con COVID-19.

Las cifras extraídas de un mapa de calor, dan cuenta de una disminución de hasta un 54% en el número de contagios en la, número que es ampliamente superior al mostrado en otras regiones del país, donde las cifras también descendieron, pero no de manera tan singular, citó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

Mientras estos números se manejan en EsSalud, desde el Hospital Regional de Cusco, su director, Jorge Galdos, señaló que un escenario similar de disminución de pacientes hospitalizados se presenta hasta el momento, llegando a un 50% de ocupabilidad de camas en el Hospital Modular COVID-19.

“Se está viendo una disminución en el número de pacientes que están hospitalizados, sin embargo nuestra unidades de cuidados intensivos siguen llenas, ha disminuido el número de casos, pero los pacientes graves siguen copando UCI, de momento no hay ni una cama disponible”, señaló.

El médico señaló que si bien los pacientes intermedios están disminuyendo en forma sostenida desde la última semana, las personas no deben tomar el hecho como un signo de triunfo ante el coronavirus, señalando que aún no ha pasado lo peor y se deben continuar con los cuidados respectivos a fin de evitar un rebrote.

Se supo que Inteligencia Sanitaria de Cusco prevé un incremento o brote en provincias durante las siguientes semanas. Pacientes provenientes de sectores como La Convención, Espinar y Urubamba, estrían llegando a Cusco para ser internados.

“Las secuelas que vamos a enfrentar luego van a ser fuertes, incluso algunas personas van a necesitar oxígeno de por vida, por ello estamos tras otro tomógrafo para este hospital, y otros equipos que son costosos, pero esperamos que se nos den desde el Gobierno Regional del Cusco, queremos aprovechar esta oportunidad para potenciar el hospital”, finalizó.